Se aplicarán estudios clínicos en el Metro

Las clínicas médicas del Metro servirán para hacer detección oportuna de diversos padecimientos y crear cultura de la prevención.

27/02/2012 7:03
AA
El doctor Armando Ahued, secretario de Salud del Distrito Federal, platicó con SUMEDICO Radio sobre la instalación de clínicas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), cuya finalidad es detectar enfermedades a tiempo y así poder adherir a los pacientes a sus tratamientos.
 
De acuerdo con el funcionario capitalino, los acelerados ritmos de vida no permiten a los ciudadanos acudir al médico, y solamente asisten a revisión cuando ya están enfermos.
 
“No hay una cultura de salud en la población, y vamos al médico cuando estamos enfermos, y esto genera un problema serio”, señaló, y abundó en que de esa forma no es posible detectar a los enfermos oportunamente ni adherirlos a los tratamientos, sobre todo cuando se trata de enfermedades cónico-degenerativas como diabetes e hipertensión, “lo que se busca es crear conciencia entre la población sobre el auto-cuidado de su salud y la corresponsabilidad que se debe tener ante el fenómeno”, indicó. 
 
Hasta el momento, según lo expresado por el doctor Ahued, se trata de 18 unidades médicas, arrancando las primeras 7 el día 27 de febrero que serán inauguradas por Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, aunque se piensa llegar primero a 18 clínicas y concluir en 23.
 
“Estas clínicas con una innovación, porque son un modelo único en el país y en América Latina, y su finalidad es hacer detección oportuna e identificar padecimientos de personas que no pueden acudir a los centros de salud”, señaló el doctor Ahued. 
 
Las primeras 7 clínicas estarán ubicadas en las estaciones del STCM: San Lázaro, Mixcoac, Tacubaya, Zaragoza, El Rosario, Taxqueña y Pantitlán.  
 
El doctor Ahued indicó que se harán 19 estudios de laboratorio para detectar 66 padecimientos, y aclaró que aquellas personas que estén afiliadas a la Red Ángel y al Sistema de Protección Social en Salud podrán realizarse exámenes de laboratorio y gabinete de forma gratuita, mientras que quienes no estén afiliados a estas organizaciones sociales deberán pagar un costo sumamente bajo.
 
“Estas clínicas nos ayudarán a obtener la radiografía real de los capitalinos, los cuales, después de sus estudios, serán derivados a los 231 hospitales que hay en la ciudad para que sean atendidos”, concluyó el secretario de Salud capitalino.  
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: