Se contagia de VIH por trasplante

Un año después de haber recibido un riñón en trasplante, un paciente descubrió que estaba contagiado de VIH.

23/03/2011 6:10
AA

Un paciente que recibió en 2009 un riñón de un donante vivo, en un hospital de Nueva York, se contagió de VIH dos años después.

Lo extraño fue que el paciente no tenía VIH antes del trasplante ni tuvo ninguna clase de comportamiento riesgoso durante el año posterior a la cirugía.

Sin embargo, al cumplirse el año de la cirugía de trasplante, se le informó que estaba infectado de VIH.

Ahora bien, el donante no tuvo antecedentes de riesgo tampoco, y un año después de haber realizado el trasplante acudió a hacerse una prueba de enfermedades de transmisión sexual y se reportó como seropositivo.

“Además de los exámenes de rutina, la transmisión del VIH puede ser una complicación poco común dentro del trasplante de órganos y es un tema que concierne a la salud pública”, se lee en un reporte de morbilidad y mortalidad, realizado por el Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York.

“Este caso resalta la importancia de la necesidad de revisar la política nacional sobre qué tipo de tests de VIH hacer a los donantes y cuándo hacerlos”, destacaron los autores del estudio. “En especial, los centros de trasplantes deben evaluar a los donantes vivos usando los tests más sensibles lo más cerca posible al día del trasplante. También, los donantes deben ser aconsejados para evitar comportamientos que los ponga en riesgo de contraer VIH porque hasta el test más sensible puede fallar con infecciones recientes”, se menciona en el reporte. (Con información de Univisión Salud)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: