Se cumplen 100 años de La Castañeda

El manicomio más famoso de México fue inaugurado por Porfirio Diaz; albergó a pacientes de todos los estratos sociales.

06/08/2010 12:29
AA

En septiembre de 1910, para celebrar los 100 años de la independencia de México, el entonces presidente Porfirio Díaz inauguró La Castañeda, un hospital psiquiátrico que sirvió de casa a miles de personas que de acuerdo a su personalidad, conducta o vestimenta fueron consideradas con síntomas de locura.

En esa época en que la psiquiatría no estaba completamente desarrollada, el que es llamado el manicomio más famoso de México albergó también a “pacientes” que fueron acusados de sufrir demencia, por familiares o amigos, con el fin de concretar divorcios o quedarse con herencias.

Cerrada en 1968, La Castañeda, alojada en Mixcoac, albergó a unos 75 mil pacientes de todo tipo: indígenas, ricos, adictos, extranjeros o criminales.

La construcción primero fue una hacienda pulquera, luego un sitio de descanso hasta que el gobierno decidió convertirla en un manicomio general, el objetivo central de su creación fue sacar de la ciudad a alcohólico, adictos, criminales y problemáticos.

Gestionado por la beneficencia pública, también alojó a pacientes distinguidos, quienes mediante una cuota gozaban de múltiples privilegios.

El historiador Andrés Ríos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, señala que alrededor de La Castañeda hubo una leyenda negra, pero también hay que destacar que formó a decenas de médicos y enfermeras.

Durante largo tiempo, este lugar contó con todos los adelantos médicos y tecnológicos de inicios del siglo XX, explicó el especialista.

Fue en la década de los 30 del siglo pasado que el manicomio comenzó su declive, los enfermos comenzaron a vivir en el hacinamiento, quedando habitado sólo por la indigencia.

Lamentablemente, el edificio de La Castañeda fue derruido y se dice que su fachada fue quitada piedra por piedra, para formar parte de un nuevo inmueble en el Estado de México.

Ahora, al cumplirse 100 años de su creación, se inaugura la exposición fotográfica La Castañeda, Imágenes de la locura, que muestra a la que fue “la institución psiquiátrica más moderna del hemisferio con 25 edificios y una arquitectura fastuosa”, señaló en conferencia Andrés Ríos, encargado de curar la muestra que hoy se puede ver en el Museo Archivo de la Fotografía.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: