Se cumplen 30 años de la aparición del Sida

Con tratamiento antirretroviral, personas seropositivas que logran cargas virales indetectables no trasnmiten VIH, dice experto a SUMEDICO.

06/06/2011 8:34
AA

Se abre un parte aguas en la lucha contra el sida: un descubrimiento científico, dado a conocer el pasado 12 de mayo, refiere que las personas que tienen el Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH/SIDA)  y reciben tratamiento antirretroviral, si logran cargas  virales indetectables no transmiten la infección a otros.

Así lo informó a SUMEDICO Radio el doctor Jorge Saavedra, embajador para Asuntos Internacionales de la Fundación AHS, al tiempo de subrayar: “Si lográramos que todas las personas que tienen VIH entraran al tratamiento, -la epidemia- del sida se detendría”. Escucha la entrevista

El pionero en el tratamiento del VIH/Sida en México y ex director del Censida, acotó que para lograr el freno de la epidemia que durante largo tiempo ha representado una amenaza mundial aun faltan muchos pasos a seguir.

Explicó que existen protocolos médicos que impiden  a ciertos sectores de personas con VIH tener acceso a los tratamientos antirretrovirales, además de aspectos políticos y económicos, esto porque los fármacos son sumamente altos y cada vez hay más personas que sobreviven a esta epidemia y los requieren.

En cuanto a los protocolos médicos, el doctor Jorge Saavedra explicó que acorde a las guías de tratamiento, sólo se pueden proporcionar medicamentos antirretrovirales a los pacientes que registren  menos de 350 células CD4 (linfocitos de defensa), es decir, se prescriben únicamente a personas con muy bajas defensas.

El nuevo descubrimiento, agregó, establece la necesidad de modificar las guías oficiales para el tratamiento del VIH/Sida, a fin de que se brinden los antirretrovirales a pacientes con hasta 550 CD4

Lo anterior sería sumamente importante, apuntó, pues por ejemplo en México existen 30 mil personas infectadas que saben de su enfermedad y han solicitado ayuda, empero no reciben el tratamiento porque su marcación de linfocitos no lo permite.

En nuestro país, precisó el especialista, oficialmente se tienen registradas 225 mil personas con Sida, de las cuales sólo 66 mil reciben tratamiento; 30 mil –que son las antes referidas- están a la espera de tener acceso a los antirretrovirales.

El doctor Jorge Saavedra puntualizó que entre las estadísticas, lo más preocupante es que alrededor de 128 mil personas no saben que tienen el Virus de Inmunodeficiencia Humana, porque no se han ido a hacer la prueba de detección, aún cuando lo sospechan.

Lo peor, es que de esta manera se mantiene la cadena de contagio, agregándose a ello que como no están registrados oficialmente, no tienen acceso a los tratamientos antirretrovirales.

Consideró que lo anterior es lamentable, porque a 30 años de la aparición del Sida en el mundo, los primeros casos en Estados Unidos y en México dos años después, existe una gran diferencia: hoy es posible tener una larga vida y de calidad gracias a los tratamientos.

Antes, comentó, el Sida era sinónimo de muerte, “la gente sabía que con un diagnóstico de ese tipo se iba a morir en el corto o mediano plazo, y de hecho mucha gente que recibía ese diagnóstico hace 20 ó 30 años, pues incluso pensaba en el suicidio. Actualmente un diagnóstico de VIH, si se recibe el tratamiento adecuado,  significa que se contarán con  30 ó 40 años más de vida”.

Es por ello que el principal mensaje a 30 años de sida, subrayó el doctor Jorge Saavedra, es acudir a hacerse la prueba para una oportuna detección, en especial si se tienen los siguientes síntomas:

  • Diarreas de prolongada duración
  • Neumonías en personas jóvenes
  • Sarcoma kaposi  (cáncer de piel)

Apuntó que lograr una mayor vida con mejor calidad, así como los nuevos descubrimientos para lograr una mejor prevención y atención del Sida, ha sido posible gracias a los 30 años de investigación que cuentan con puntos medulares entre los cuales destacan:

  • Descubrir que era un virus
  • Tener certeza de que con el uso de condón  se puede detener la transmisión
  • Establecer que el virus se puede detectar en paquetes sanguíneos, antes de ser trasfundidos
  • El desarrollo de los antirretrovirales a mediados de la década de los 90, que permitió prolongar la vida de los pacientes.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: