¿Cómo se deben tratar los juanetes?

Detectar los juanetes a tiempo, permite eliminarlos con el tratamiento adecuado

31/05/2017 4:03
AA

Una de las molestias más comunes en los pies son los juanetes, los cuales afectan a la primera articulación metatarsofalángica con desviación del primer metatarsiano y del dedo gordo.

Cuando se tiene un juanete, puede ser muy incomodo caminar, además de que se sufre mucho dolor.

Las causas de su aparición pueden ir desde razones genéticas, algunas patologías como artrosis o artritis reumatoide, hasta el uso inadecuado de zapatos.

“Por ello, es importante detectar cualquier alteración de la pisada para poder frenar el desarrollo del juanete mediante una plantilla que distribuya correctamente las cargas y libere la primera articulación metatarsofalángica”, explica Adrián Castilla, podólogo en el Hospital Vithas San José de Vitoria.

Los síntomas de los juanetes

El especialista detalla que las principales señales de su aparición son dolor intermitente que va aumentado según la evolución o aumento de la deformidad.

Indica que lo que duele no es el hueso, sino las partes blandas de las articulaciones afectadas que pueden ser la musculatura, ligamentos y cápsula articular.

¡Evita el dolor!

Afortunadamente detectar juanetes a tiempo, permite eliminarlos con el tratamiento adecuado.

“El objetivo del tratamiento es la alineación del dedo gordo del pie con el primer metatarsiano, y así evitar la sintomatología dolorosa”, dice.

El especialista explica que para ello, se requiere lo siguiente:

  • Usar calzado con punta amplia, de suela blanda y con un tacón máximo de 3 a 4 centímetros
  • Utilizar plantillas correctoras
  • Hacer estiramientos, masajes y vendajes que ayuden a estabilizar la circulación

“A nivel podológico se realiza un exhaustivo estudio de la pisada y en los casos necesarios se confecciona una plantilla a medida que modifica la biomecánica del pie redistribuyendo las presiones, o bien realizar ortesis interdigitales de silicona para buscar una correcta alineación de los dedos. Hay que reducir o incluso evitar el uso de zapatos de tacón y las puntas estrechas, ya que influyen directamente en el desarrollo del juanete”, menciona.

Para prevenir, añade, es recomendable hacer ejercicios que fortalezcan la musculatura intrínseca del pie y que impidan el aplanamiento del pie.

Cuando el caso es precoz, lo mejor es utilizar las plantillas y ortesis de silicona, pero si es avanzado, es decir, ya hay deformidades y no se puede tener una vida normal, además de que no funcionan los tratamientos, la cirugía es la opción.

“La cirugía será la única opción para corregir la deformidad por completo. Existen numerosas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los juanetes, y será el especialista quien valore la técnica a realizar en función de las características de la deformidad”, concluye.

(Con información de Infosalus)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: