Se diagnostica cáncer de mama en etapa avanzada

En México la incidencia de cáncer mamario superó al cervicouterino, advierte especialista del Instituto Nacional de Cancerología, Rosa María Álvarez.

17/10/2014 11:27
AA

Una de cada 10 mujeres mexicanas está en riesgo de padecer cáncer de mama y 60 por ciento de las pacientes son diagnosticadas hasta etapas avanzadas, alertó la doctora Rosa María Álvarez especialista del Instituto del Nacional de Cancerología.

En el marco de las actividades organizadas por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, la especialista en el área de genética dijo que en México la incidencia de cáncer mamario ha superado al cervicouterino.
 
Además en promedio, de cinco a 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son de origen hereditario, y en ese porcentaje de la población se presenta en edades más jóvenes, antes de los 40 años de edad.
 
Factores de riesgo
Aunque la mayoría de los caso de cáncer de mama los padecen mujeres, los hombres no están exentos, y entre los factores de riesgo se encuentran tener historial familiar de cáncer de mama, ser mayor de 40 años.
 
Además, no haber tenido embarazos o que el primero de ellos sea después de los 30 años, tener una vida menstrual por más de 40 años, concluir el ciclo menstrual después de los 52 años de edad, tabaquismo, entre otros.
 
¿Cómo prevenirlo?
La especialista detalló que si bien no existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, estudios han demostrado que tener un peso corporal alto, no hacer actividad física y llevar una alimentación deficiente, tienen una relación directa con el aumento en el riesgo de padecerlo.
 
El sobrepeso y obesidad en la edad adulta después de la menopausia, el consumo de bebidas alcohólicas, aún en cantidades bajas, incrementan ese riesgo.
 
Mientras que realizar ejercicio, una dieta rica en frutas, verduras, carne de ave, pescado y productos lácteos bajos en grasas lo disminuyen, afirmó Álvarez.
 
La genetista remarcó la importancia de la autoexploración y las revisiones anuales con el médico, pues de un diagnóstico a tiempo depende la eficacia del tratamiento y de cura de la enfermedad.
 
Signos de alerta
El cáncer de mama puede ser asintomático y sólo encontrarse mediante un estudio de mastografía en forma de micro calcificaciones, pero pueden ser señales de alerta detectar bultos en los senos, en las axilas, dolor de pezón, cambios en este como secreción o una erupción en su alrededor.
 
Refirió que en el Instituto Nacional de Cancerología existe una clínica de genética desde hace un año en donde se lleva a cabo un protocolo de investigación sobre el cáncer de mama hereditario. (Con información de Notimex)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: