Se eleva control de riesgos sanitarios en alimentos

Laboratorios refuerzan su capacidad para realizar pruebas microbiológicas inmediatas en alimentos.

17/09/2013 4:30
AA

Los 32 Laboratorios Estatales de Salud de México reforzaron su capacidad para realizar pruebas microbiológicas inmediatas en alimentos e informar cuando exista algún tipo de riesgo sanitario por la presencia de virus, bacterias u hongos en frutas, verduras y productos de origen animal.

 
La estrategia mexicana para detectar rápidamente alimentos contaminados está relacionada con la entrada en vigor, en Estados Unidos, en enero de 2013, de la nueva Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria. Esa legislación influye más allá de sus fronteras porque 79% de las exportaciones mexicanas de alimentos viajan a mercados estadounidenses.
 
La nueva legislación de Estados Unidos busca reducir el número de hospitalizaciones anuales por enfermedades transmitidas por alimentos, que suman 128 mil ingresos hospitalarios y 3 mil muertes anuales, según explicó en la UNAM el Subdirector Regional para Latinoamérica de la FDA, Rafael Nevárez Nieves.
 
Peligrosos microbios
En los laboratorios mexicanos y en instituciones como el CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC) se realizan análisis de bacterias como la  Escherichia coli y la Salmonella spp, que provocan infección intestinal, si el producto está contaminado; así como la bacteria Staphylococcus aureus; y la Listeria monocytogenes, bacteria que se encuentra en la tierra, en el agua, y en una gran variedad de alimentos crudos, procesados y elaborados con leche no pasteurizada que, si se ingieren, pueden causar síntomas que van desde fiebre hasta malestar estomacal y vómitos.
 
Además, también se hacen pruebas de Vibrio cholerae, bacteria que provoca el cólera en humanos; Escherichia coli O157:H7, que causa un tipo de intoxicación alimentaria; Bacillus cereus, que ocasiona envenenamiento; Eterotoxima estafilococcica, que son partículas de células que poseen un grado tóxico para el organismo humano. 
 
También se hace identificación de hongos; sensibilidad a antibióticos; bacterias lácticas que participan en la fermentación de alimentos; caracterización de bacterias por campo pulsado, y vida de anaquel que determina la fecha de caducidad o la vida útil de un alimento.
 
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó ante el Consejo de Alto Nivel de Cooperación Regulatoria México-Estados Unidos que se han realizado más de 20 talleres de capacitación para productores y exportadores mexicanos de alimentos, con el fin de prevenir problemas por las nuevas reglas para exportar alimentos.
 
La industria alimentaria es considerada como una prioridad para México porque de ella dependen 158 mil unidades económicas en toda la República, además de que genera el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
 
En la tercera reunión plenaria del Consejo de Alto Nivel, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, destacó que en la Secretaría de Salud de México se está armonizando la regulación nacional con las nuevas reglas estadounidenses, con el fin de proteger de manera más eficiente la salud de nuestra gente, reducir costos de transacción en el intercambio comercial y aumentar la competitividad de la economía.
 
Según la Secretaría de Economía, el intercambio de alimentos entre México y Estados Unidos creció 390% desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio, por lo que la industria alimentaria mexicana es sensible a cualquier cambio de legislación. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: