Se enferman trabajadores que limpian derrame petrolero

A siete semanas del desastre, han presentado dolores de cabeza, mareo y náuseas, que podrían ser provocados por el hidrocarburo.

07/06/2010 3:26
AA

Dolor de pecho, mareos, náuseas y dolor de cabeza son algunos síntomas que han presentado las personas que están trabajando en la limpieza del derrame de petróleo en el Golfo de México.

Las molestias que han atacado al menos a doce trabajadores se deben tal vez a la exposición a las sustancias químicas que provienen de la marea negra, han señalado algunos medios.
Ya son siete las semanas que se trabaja en la limpieza marina por el derrame que provocó la explosión y hundimiento en el mar de la plataforma petrolera Deepwaer horizon , de la compañía BP el  20de abril.
Aquellos que han presentado malestares han sido hospitalizados, mientras que 125 barcos que ayudaban a la limpieza fueron regresados por el Comando Unificado De Luisiana por quejas médicas del personal.
“Los informes que hemos recibido de hospitales y médicos dicen que los malestares se han debido a la exposición a irritantes inhalados, pero no han llegado a decir exactamente qué piensan que podría ser la sustancia responsable”, dijo la Dra Gina Solomon científica principal del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales.
Los trabajadores, señalan que son los dispersantes, las sustancias químicas que se utilizan para limpiar el petróleo, los culpables de los síntomas que los han llevado al hospital.
Las excusas
La empresa petrolera BP y la Guardia Costera de EU han dicho que la deshidratación, el calor, la intoxicación alimentaria pueden ser responsables de los síntomas que han presentado los trabajadores que se han dedicado a limpiar el mar en las últimas siete semanas. Aunque el Departamento de Salud y Hospitales de Luisiana ya investigan los casos.
Estudios señalan que le exposición prolongada al petróleo puede ser un riesgo para la salud, causando problemas del sistema nervioso central, también puede dañar la sangre, los riñones o el hígado, además de dejar un sabor metálico en la boca, reporta el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.  
La Agencia de Protección Ambiental de EU, informó que ha detectado a niveles bajos , algunos “contaminantes productores de olor asociados con los productos de petróleo en la costa”. Esas sustancias químicas pueden causar dolores de cabeza, náuseas e irritación de la garganta.
La experiencia
La preocupación de los especialistas es que empresa y autoridades se están enfrentando a “un derrame histórico”, los accidentes anteriores se resolvieron en menos tiempo y el problema de limpieza estaba dirigido al petróleo intemperizado, el que ha estado flotando en la superficie durante algún tiempo.
En el Golfo de México, el petróleo sigue saliendo y aproximadamente 40 por ciento del crudo se evapora en unas horas tras llegar a la superficie del agua, termina en el aire, convirtiéndose en un problema para los que están más cerca del lugar donde surge el petróleo, advirtió Gina Solomon.
Los trabajadores deben seguir las recomendaciones de las autoridades federales, usar equipo de protección como guante, gafas y ropa de seguridad.
Tony Hayward, ejecutivo de BP señaló que los síntomas reportados por los equipos de trabajo, como mareos, dolores de cabeza y tos, se pueden deber a varias causas, como los gases del diesel, el cansancio y el calor por usar los trajes.
La historia dice, que por ejemplo, en el caso del derrame del Exxon Valdez en 1989 en la costa de Alaska, se uso limoneno para la limpieza del mar y esta sustancia puede causar inflamación de la piel y asma, señaló Robert Emery, vicepresidente de seguridad, salud, medioambiente y gestión del riesgo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en Houston.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: