¿Por qué se esfuma el amor?

El cerebro es el responsable de que se vaya la magia que se vive al comienzo

15/11/2016 12:14
AA

¿Cuántas veces te ha pasado que estás tan enamorado de tu pareja pero después de un tiempo sientes que el amor se te esfuma? ¿Por qué pasa esto?

Aunque pueda parecer un guión de película romántica, el amor no es algo que podamos controlar ni decidir a quién dárselo, sino que ocurre de manera inesperada y al azar.

Al comenzar una relación estamos convencidos de que esa persona es perfecta y la ideal para nosotros, pues el enamoramiento nos impide ver sus defectos y manías. Pero cuando salimos de esa fase, notamos que nuestra otra mitad tiene rasgos que nos desagradan, y es ahí cuando comenzamos a desenamorarnos.

En ese momento, sólo hay os opciones: seguir con la relación aceptando a la persona tal y cómo es o terminar con todo.

Amor y enamoramiento no es lo mismo

Primero que todo hay que aclarar que desenamorarte no es lo mismo que dejar de amar porque si sientes amor, no dejarás a una persona sólo porque descubriste sus defectos.

El proceso de enamoramiento tiene que ver con una serie de reacciones químicas del cerebro que causa efectos, según algunos científicos, similares a los de la demencia.

Esto se debe a que al enamorarte, se libera una gran dosis de dopamina que nos hace sentirnos felices e inunda al cerebro, lo que afecta su buen funcionamiento.

Gregorina Montemayor, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que esta sensación se pierde con el paso del tiempo y que el amor dura en promedio, de uno a cuatro años.

Cuando te desenamoras

Después de ese tiempo, surge el desenamoramiento, una etapa en la que el cerebro es el responsable porque así como se producen procesos químicos al enamorarte, ocurren otros cuando la magia se acaba.

Leonardo Palacios, neurólogo de la Universidad del Rosario, señala que en esa etapa se disminuye la producción de dopamina provocando que seamos más objetivos ante la pareja.

Este estado también ocurre porque comienzas a adquirir una nueva definición del amor, en donde ya no sientes tanto desenfreno, pasión o deseo sexual, sino que ahora estás más en calma y puedes estar lejos de esas persona sin sentirte agobiado, pero no por ello dejas de amarla.

Las relaciones terminan

En la mayoría de los casos, cuando el enamoramiento termina muchas parejas deciden separarse porque creen que ya no hay amor.

Sin embargo, aunque algunos no lo crean, el amor inicial puede vivir por mucho tiempo, pero ello depende de la personalidad de la pareja, su forma de relacionarse y el empeño que ponen en su relación.

Desenamorarte es normal, el reto es aceptar que esa persona no es la que creías, por lo que debes redescubrirla y comenzar un nuevo tipo de amor.

(Con información de Upsocl)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: