Se favorece aprendizaje con educación musical

Al escuchar la música, la interacción con las notas y los movimientos psicomotrices que implica son benéficos para el cerebro.

06/11/2013 11:36
AA

La música además de entretenida aumenta la capacidad cerebral de quien la escucha. Aunado a esto hay que cultivar una educación musical desde niños según la investigadora Nina Kraus de la Universidad de Northwestern en Estados Unidos quien publicó en el Journal of Neuroscience los beneficios que la música tiene para la mente.

“Los adultos que de niños recibieron una cultura musical tienen una capacidad de respuesta cerebral mayor que los que no la recibieron, esto quiere decir que los primeros tienen un sistema auditivo más eficiente”, explicó Kraus. “Tener respuestas adquiridas cerebrales a los sonidos anteriores permite tener una representación más fiel de los sonidos que se escuchan”.

Los científicos midieron cómo el cerebro procesa el sonido evaluando la actividad eléctrica en el tronco cerebral auditivo de 44 adultos sanos entre los 55 y 76 años de edad. Los participantes que escucharon el tono “da” esta zona cerebral en donde se procesa el sonido siendo un centro clave para el desarrollo cognitivo, sensorial e informativo de la recompensa.

A pesar de haber suspendido las actividades musicales hace 40 años por parte de los implicados aquellos que tuvieron su iniciación al pentragrama e instrumentos entre los cuatro y catorce años de edad tuvieron una respuesta más rápida a los sonidos, del orden de una milésima de segundo más rápido que aquellos sin formación musical.

Fracción de segundo valiosa para la mente

“Tal vez una milésima de segundo no sea muy significatica”, observó Michael Kilgard de la Universidad de Texas pero para nuestro cerebro sí. “Este órgano es muy sensible a los tiempos y una milésima de segundo se compone de millones de neuronas, lo que es una diferencia real en la vida de las personas mayores, estos resultados confirman que las inversiones que hacemos con nuestro cerebro cuando somos niños siguen dando dividendos años más tarde”, comentó.

Con tan sólo unos pocos años de instrucción musical los beneficios para el cerebro persisten en el tiempo, refirió la doctora Kraus “aunque hay todavía más utilidad cuando esta educación es prolongada”, añadió. No importa el instrumento, “lo significativo el juego activo con el instrumento y la interacción con los sonidos», finalizó.

(Con información de ABC España)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: