Se feminiza consumo de cigarros

16 millones de mexicanos fuman, la mitad son mujeres y en consecuencia se encuentran en mayor riesgo de contraer EPOC y cáncer

31/05/2010 3:24
AA

La adicción al tabaco se ha feminizado, de acuerdo a encuestas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y de la Clínica del Tabaquismo de la UNAM, en México fuman entre 11 y 16 millones de mexicanos, de los cuales la mitad son mujeres quienes por esta razón ahora son más susceptibles a envejecer prematuramente, registrar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva (EPOC), así como morir a edad más temprana por cáncer de pulmón, entre otras.

Es por lo anterior que este año el Día Mundial Sin Tabaco tiene como lema “Mujer Libre de Tabaco”, apuntó el director del INER, doctor Rogelio Pérez Padilla, al tiempo de destacar que el costo no sólo se refleja en la pérdida de vida, también se percibe en lo económico, pues con los impuestos aplicados el año pasado a los cigarrillos se lograron recaudar 32 mil millones de pesos, pero el gasto que realizó el Sistema Nacional de Salud en la atención a personas que enfermaron a causa del consumo de este, sumó más de los 75 mil millones de pesos.

En este contexto, reprochó que los propietarios de la industria tabacalera vean “con ojos desorbitados” las ganancias que reciben, sin importarles el grave daño que provocan a la población, ahora particularmente a las mujeres adolescentes que padecerán en edad temprana severas enfermedades.

“El EPOC es ya la cuarta causa de muerte entre las mujeres y muy pronto veremos también entre las primeras causas de muerte al cáncer de pulmón”. Ante esta situación, el doctor Pérez Padilla se pronunció porque se reforme la Ley General del Tabaco, a fin de que se hagan efectivas las normas respecto a los pictogramas de advertencia de los riesgos a la salud que deben aparecer en las cajetillas de los cigarros, así como para que se apliquen mayores impuestos a las tabacaleras.

Daños al sistema reproductivo, corazón, pulmones, piel, etcétera

Acorde al INER, el tabaco afecta prácticamente a todo el cuerpo de la mujer, sometiéndola a alteraciones desde la etapa adolescente hasta la adulta; retrasa la menarquía o primer sangrado menstrual en adolescentes y adelanta la menopausia en mujeres adultas.

Esto deriva en que haya mayor intensidad de los síntomas del síndrome de tensión premenstrual.:

• Se registra mayor incidencia de osteoporosis en las mujeres fumadoras post menopáusicas

• La piel se deteriora con mayor celeridad, con aparición precoz de arrugas en la cara y manos.

• La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) causada por la exposición al humo de tabaco en lugares cerrados, es un 50% más elevada en las mujeres que en los hombres.

• Las mujeres fumadoras tiene 13 veces más probabilidades de morir a causa las complicaciones de la bronquitis crónica o enfisema pulmonar, que las no fumadoras.

• Tiene el doble de probabilidad de sufrir infarto al miocardio que las que no fuman.

• Tienen mayor riesgo que el hombre fumador de desarrollar una enfermedad vascular (IAM y AVC).

• El tabaco está relacionado con cerca de un 10% de los casos de enfermedad cardiovascular.

• A escala mundial, el 71% de las muertes por cáncer pulmonar se debe al consumo de tabaco.

• Fumar reduce la fertilidad, y favorece la aparición de tumores.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: