Se fortalece el Servicio de Salud en México

Se incrementa el número de afiliados al Seguro Popular y se reduce la mortalidad infantil

02/09/2011 9:25
AA

En los últimos cinco años de gobierno, la inversión en salud se duplicó, fortaleciendo los programas de mortalidad materna e infantil, infraestructura y prevención, informó el Secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, en conferencia de prensa. 

Los recursos para el sector de salud, durante los últimos cinco años, aumentaron casi al doble, pasando de 236 mil millones en 2006, a 406 mil millones de pesos en 2011. 

Los recursos para el sector de salud, durante los últimos cinco años, se aumentaron casi al doble, pasando de 236 mil millones en 2006, a 406 mil millones de pesos en 2011. 
 
Así mismo, las personas que no tenían acceso a la seguridad social se incorporaron al Seguro Popular, incrementándolo tres veces con casi 50 millones de afiliados. En total, el Seguro Popular junto con los beneficiarios del IMSS y el ISSSTE suman casi 102 millones de mexicanos que poseen algún servicio de protección a la salud.
 
En relación con la mortalidad infantil, Córdoba Villalobos señaló que se redujo de 19.4 a 14.2 por cada mil nacidos vivos por medio de programas como Arranque Parejo en la Vida, Oportunidades, Seguro Médico para una Nueva Generación, Vacuna Universal, fomento a la lactancia y prevención de muerte de cuna.
 
Acerca de la atención al derechohabiente, mencionó que se  han incrementado las medidas de prevención de eventos adversos en un 60% con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes. 
Los encargados de vigilar que la se brinde una atención médica y trato digno son un Comité de Calidad y Seguridad de la Atención, con las que cuenta ya 8 mil 300 clínicas y 900 hospitales. 
 
Apoyarán salud del migrante
 
En cuanto a la Estrategia Integral para la Salud del Migrante, se anunció que en septiembre se comenzará a distribuir de manera gratuita entre los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, tarjetas de descuento para que puedan comprar 300 medicamentos de libre venta y genéricos. 
 
También se propone contar con una unidad de atención médica en cada uno de los consulados de México en Estados Unidos, comenzando con la próxima inauguración de la Ventanilla de Salud de San Bernardino en California.
 
Además, en la protección contra las adicciones, en los últimos tres eses se han decomisado 30 millones de cigarrillos de tabaco por no cumplir con la relación sanitaria. Asimismo, se ha trabajado con seis millones de adolescentes, que representa a la mitad de esta población, proporcionándoles material impreso sobre las adicciones mediante pláticas y sesiones informativas.
 
En el rubro de inteligencia epidemiológica, se informó que el área administrativa del nuevo Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos, se terminó de construir. El próximo año se concluirá la zona de laboratorios, se empezará a elaborar la vacuna contra la influenza y, en conjunto con el gobierno de Cuba, se desarrollará un biológico contra la hepatitis B.
 
El Secretario de Salud, refirió que el programa de integración funcional de salud, se tiene un 80% de avance en el padrón de beneficiarios con seguridad social, así como 348 guías para estandarizar la atención médica en todas sus unidades.
 
El sistema de salud cuenta con 376 servicios de alta especialidad y 113 del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), con cuotas establecida a pagar a cada institución en caso de que un paciente sea atendido en otra clínica que no sea a la que está afiliado.
 
Otros aspectos tratados fueron los correspondientes a mortalidad materna, vacunación, enfermedades crónicas no transmisibles, vigilancia y control sanitario, VIH/SIDA e infraestructura.
 
(Fuente:SSA)
 

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: