Se incrementa hepatitis C en América Latina

Aquellos contagios de hepatitis C en 1990 comenzarán a resurgir de forma alarmante, señalaron especialistas.

25/02/2013 2:57
AA

Tras el incremento en la incidencia de hepatitis C en América Latina, la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas considera que se trata de una situación “muy dramática”.

El organismo señaló que existe un problema de políticas públicas que permite que alrededor del 50% de las personas que padecen la enfermedad no han sido diagnosticados, aún cuando existe un tratamiento efectivo contra la enfermedad, para el que no hay un acceso total.

Durante la V Cumbre Latinoamericana de Hepatitis, Rafael Esteban, integrante de dicha asociación, señaló que con el paso del tiempo dichos pacientes evolucionarán hasta desarrollas cirrosis o cáncer en el hígado.

El especialista señaló la importancia de concientizar a la gente respecto a que para esta enfermedad, a diferencia de otras como el VIH y la hepatitis B, si cuenta con un tratamiento que la erradica.

“Con estos tratamientos para la Hepatitis C se alcanzó algo insólito en las enfermedades por virus, pues en los casos del VIH y la Hepatitis B no se curan jamás, sólo se puede evitar que se replique con tratamientos muy buenos que se pueden dar de por vida, pero no eliminan al virus”, explicó Esteban.

También lamentó que los políticos no desarrollen programas a largo plazo, tomando en cuenta que los contagios que ocurrieron en 1990 comenzarán a resurgir.

“Esta es una enfermedad que tarda años en producir una cirrosis o un cáncer de hígado, entonces como es asintomática durante años, las administraciones sanitarias no se preocupan de este tema, por eso no hacen programas a largo plazo”, concluyó. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: