Se incrementan casos de gastritis y reflujo

Exceso de grasas, azúcares e irritantes son la causa de que se presenten males gástricos después de las cenas de Navidad y año nuevo.

26/12/2011 8:48
AA

Gastritis, reflujo e intestino irritable son las enfermedades que más se atienden después de las cenas de Navidad y Año nuevo debido al abuso en el consumo de comida y bebidas alcohólicas, señala el especialista Gualberto Mateos, médico del Hospital Ángeles del Pedregal.

Los males gastrointestinales son los más comunes en la época navideña, pero también se pueden complicar otros problemas como la coledocolitiasis litiásica o piedras en la vesícula biliar y pancratitis, refirió el gastroenterólogo y endoscopista en un comunicado del Hospital Ángeles del Pedregal.

Exceso en el consumo de grasas, azúcares e irritantes es la causa de que se presente una gastritis y dispepsia, además de que se exacerban los síntomas de síndrome de intestino irritable como el dolor y la distensión abdominal.

El especialista destacó que además de estos males que se manifiestan de forma casi inmediata, comer y beber de más pueden desencadenar sobrepeso, desequilibrios metabólicos y niveles altos de colesterol y glucosa.

“El beber alcohol en exceso puede lastimar y dañar la mucosa gástrica, lo que causa una gastritis severa e incluso la aparición de una úlcera gástrica, corriendo el riesgo de que se presente una hemorragia”, explicó el especialista.

Aunque los síntomas se pueden presentar de manera diferente en cada persona, dependiendo de la enfermedad que tengan, el médico explicó los síntomas y causas de los males gástricos más comunes:

Gastritis.- Es dolor o ardor en la boca del estómago, náuseas y vómito; en tanto que la dispepsia, son eructos frecuentes, saciedad temprana, plenitud posprandial, náusea y dolor epigástrico.

Reflujo.- La persona siente agruras, regurgitación, disfagia (dolor al pasar los alimentos en el esófago) así como síntomas extra-esofágicos como dolor torácico, tos, faringitis, ronquera, asma, disfonía entre otros.

Síndrome de intestino irritable.- Se conoce como colitis, es cuando se siente dolor y distensión abdominal, alteraciones en la frecuencia y en las características de las evacuaciones (diarrea, constipación o ambos).

Si presentas alguno de estos problemas debes acudir de inmediato al médico para recibir el tratamiento adecuado, evita automedicarte.

Para prevenir estas enfermedades, se debe comer adecuadamente, no hacer ayuno por más de ocho horas y evitar comidas muy abundantes; dentro de la dieta disminute el consumo y la combinación de cítricos, condimentos, picante, grasa, café y leguminosas.
(Con información de El Financiero y Notimex) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: