¿Cómo se manifiesta el maltrato psicológico?

Este tipo de violencia puede pasar desapercibida incluso hasta para el agresor

31/01/2017 4:02
AA

Al pensar en violencia de pareja, inmediatamente pensamos en el maltrato físico que comúnmente sufren más las mujeres; sin embargo, hay otro tipo de agresión de la cual casi se menciona y que incluso puede pasar desapercibida: el maltrato psicológico.

El maltrato psicológico está presente en muchas relaciones, pero muchas parejas no lo notan o no consideran que ciertas actitudes sean un tipo de violencia, sino que son algo que todos viven en algún momento.

La psicóloga Silvia Congost, experta en autoestima, dependencia emocional y conflictos de pareja, explica que en una relación debe prevalecer la armonía, el respeto y la felicidad, no el sufrimiento.

Detalla que no todo sufrimiento es considerado maltrato, aunque todo maltrato sí provoca sufrimiento. Por ello, hay que estar atentos a todos los pequeños detalles de la relación.

“El maltrato psicológico muchas veces pasa desapercibido porque está en cosas pequeñas del día a día que las vamos normalizando y ya ni siquiera nos damos cuenta, como faltas de respeto o comentarios que son ofensivos, a los que no les damos importancia y que muchas veces tienen muchísima”, indica.

Los maltratadores tampoco se dan cuenta

Congost enfatiza que este tipo de comportamiento llega a ser tan sutil que incluso el maltratador no es consciente de su conducta, pues para él es algo normal.

“Muchos maltratadores psicológicos no se dan cuenta de que lo son. Hasta que no despiertan son inconscientes, no se dan cuenta de lo que hacen. Y son pocos los que acaban siendo conscientes”, dice.

Cuando el miedo es más fuerte

La especialista menciona que otro de los problemas en el maltrato psicológico es que cuando la víctima lo descubre, no se aleja de su agresor ya sea por miedo o pena, especialmente.

“El maltratador tiene esa doble cara de que cuando ve que la otra persona se plantea dejarle, empieza a llorar, a asegurar que cambiará, etc”, señala.

Otro motivo por el que una persona soporta las agresiones es porque tiene baja autoestima.

“El maltratador acostumbra a ser una persona que hace que baje mucho la autoestima de la víctima, le hace sentir a la otra persona que no es capaz de nada, que no va a poder ir a ningún sitio, que no sirve para nada. La persona acaba creyéndose esto y tiene tanto miedo a salir de ahí, de esa zona conocida, que prefiere quedarse”, menciona.

Los efectos del maltrato psicológico

Vivir en un ambiente de violencia psicológica, tiene diferentes repercusiones en la salud y forma de ver la vida.

Por ejemplo, los niños tienden a reproducir el comportamiento de sus progenitores porque consideran que es algo normal, correcto e incluso necesario.

“Si ha visto que el padre maltrataba a la madre, por ejemplo, o hará lo mismo con su pareja en un futuro, o será una persona que reproducirá el rol de la madre y buscará un maltratador, porque será una persona sumisa”, subraya.

Por otra parte, la víctima puede tener secuelas más duras que si hubieran sido golpeadas: baja autoestima, falta de confianza, depresión y otros problemas de salud.

“Lo más importante es recuperar la dignidad. Es el golpe más fuerte”, dice.

Si bien estas agresiones son más comunes de hombres a mujeres, muchos caballeros también las sufren, sólo que ellos piden menos ayuda.

“Hay muchos casos, aunque nos sorprenda, de maltratos a hombres, y es increíble porque les cuesta mucho más pedir ayuda”, detalla.

La solución para la especialista es educar a la población, sobre todo a los niños sobre qué es la violencia, cómo detectarla y cómo poner límites.

(Con información de ABC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: