Se mantiene alerta por dengue: SSA

El secretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos, señaló que se mantiene especial atención en los estados que han sufrido inundaciones.

28/07/2010 5:18
AA

En México, la alerta por el dengue se mantiene, señaló el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al señalar que hay una iniciativa para crear un Fondo de Desastres en el ámbito sanitario para 2011.

El funcionario viajó a Chiapas para asistir a la Conferencia Internacional sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y mencionó que la alerta sanitaria por el dengue está dirigida especialmente a los estados donde existen inundaciones.

“Nos preocupa el hecho del adelantamiento de las lluvias, tan tempranas y tan intensas, por ello los programas se han reforzado, afortunadamente hasta ahora llevamos un cuatro por ciento de menos casos que el año pasado, aunque tenemos casi 50 mil con sospecha que sobrecargan los servicios de salud”.

En lo que va del año, la enfermedad sólo ha generado 16 decesos, se han confirmado 9 mil 400 casos , de los cuales uno de cada cinco ha resultado dengue del tipo hemorrágico, el más grave y  en los estados inundados no se ha incrementado el número de casos, señaló Córdova.

“Hemos estado en contacto con los secretarios estatales de salud, principalmente de Tamaulipas, Nuevo León y de Coahuila, y llevan menos casos que el año pasado, o sea, la cosa hasta ahora va bien”.

Sin embargo, reconoció que la actual es la época en la que inicia el repunte de los casos y por ello no pueden bajar la guardia.

“En Chiapas, prosiguió, también llevan menos casos de dengue que en 2009, con base, entre otras estrategias, de una fumigación aérea, sobre todo en la región fronteriza, porque el hermano país de Guatemala sí está teniendo un repunte muy importante”.
 

(Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: