¿Cómo se propagó el VIH?

Investigaciones han desmentido que Gaetan Dugas fue el "paciente cero"

30/10/2016 12:35
AA

Por años se consideró que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), comenzó a propagarse por el estadounidense Gaetan Dugas a quien se considera el “paciente cero”, sin embargo, investigaciones recientes lo han desmentido.

Un investigación publicada en la revista Nature, ha revelado que Dugas no fue la primera persona con VIH, sino que era uno de los miles de afectados en la década de los años 70.

En aquella época, Dugas trabajaba como auxiliar de vuelo en la aerolínea Air Canada, además de que era homosexual.

En el informe se lee que en esos años New York, de donde era originario Dugas, era un centro crucial para la propagación del virus.

¿Cómo se reconoció el VIH?

En 1981, el sida comenzó a ser reconocido cuando los síntomas comenzaron a presentarse en los hombres homosexuales.

Pero la enfermedad no comenzó en aquella época, ya que tras analizar muestras de sangre almacenadas en pruebas de hepatitis de la década de los 70, se encontró que algunas contenían muestras de VIH.

Para reconstruir el código genético del virus en aquellos pacientes, la Universidad de Arizona creo un nuevo método.

Después de analizar 2.000 muestras provenientes de Nueva York y San Francisco, los científicos realizaron un árbol genético del VIH y así rastrearon cuándo llegó a los Estados Unidos.

“Las muestras contienen tanta diversidad genética que no pudieron haberse originado a finales de 1970. Podemos colocar las fechas más precisas sobre el origen de la epidemia en Estados Unidos alrededor de 1970 o 1971”, dijo el Dr. Michael Worobey.

Muestra de sangre de Dugas

De igual manera, se analizó el código genético del virus de inmunodeficiencia humana tomado de la sangre de Dugas.

Los resultados mostraron que el virus, no era el “padre” de la epidemia.

Duglas murió en 1984 como consecuencia del virus y fue etiquetado como “paciente cero”. Esta denominación también se utiliza para describir el caso inicial de un brote.

Nueva Yok es clave

Otro resultado obtenido es que la ciudad de Nueva York tiene una importante repercusión en la propagación del virus.

“En la ciudad de Nueva York, el virus se encontró con una población que era como leña seca, causando que la epidemia se distribuyera muy rápido infectando a gran cantidad de gente por lo que llamó la atención del mundo por primera vez”, dijo Worobey

La primera ciudad señalada que comenzó la epidemia en el mundo, es la ciudad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo. De así se expandió al Caribe y Estados Unidos en 1970.

“Del mismo modo que Kinshasa fue un punto de inflexión para la pandemia, la ciudad de Nueva York también lo fue del mismo modo porque el virus se movió hacia la costa oeste y finalmente a Europa Occidental, Australia, Japón, América Latina y todo tipo de otros lugares”, dijo.

Por su parte, el profesor Oliver Pybus, de la Universidad de Oxford, mencionó que estos resultados son muy importantes porque permiten comprender más el origen de la enfermedad y poder limpiar el nombre de Dugas como el “paciente cero”.

“Esto hace del ‘Paciente Cero’ y de los orígenes del sida un tema punto muy interesante, porque no importa cuán atractiva sea la narrativa, no tiene ninguna base científica y es realmente lamentable que esta persona fuera identificada con esa leyenda”, concluye.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: