¿Se puede prevenir Muerte súbita?

Hay ciertos avisos desde cuatro semanas antes que deben ser tomados en cuenta para evitar dicha fatalidad.

20/11/2013 12:17
AA

Una muerte súbita puede ser prevenible cuando se sabe cuáles son los signos que hay antes de que ocurra esta fatalidad. Un estudio presentado por Eloi Marijon, especialista del Cedars-Sinai Heart Institute de Los Ángeles (EEUU) en el congreso de la Asociación Americana del Corazón en Dallas Texas de este año dice que algunos pacientes sufren “dolores en el pecho, dificultades para respirar, mareos, desmayos o palpitaciones”.

El estudio se realizó entre el 2002 y 2012 en 567 hombres del estado de Oregon  entre los los 35 y los 65 años de edad con un antecedente de paro cardiorespiratorio súbito en donde se trató de relacionar las circunstancias de cada caso, su historial y síntomas padecidos antes del evento.

Los síntomas

Se encontró que el  53 por ciento de los individuos experimentaron síntoma antes del ataque. De este porcentaje, e 13 por ciento señaló  dolor de pecho, otro trece por ciento sufrió dificultades para respirar y el 4 por ciento dijo haber sentido mareos, palpitaciones e inclusive desmayos. La gran mayoría de estos avisos ocurrieron entre cuatro semanas y una hora antes de la repentina parada.

“Si se presentan síntomas como estos no se deben descartar, se debe acudir al médico”, comentó durante el congreso Sumeet Chugh, cardiólogo del citado centro médico e investigador del trabajo. Por otro lado, José Ramón González Juanatey, presidente de la Sociedad Española de Cardiología comentó durante el marco del congreso que “existen algunas pistas que advierten de la posibilidad de presentar cardiopatía que se asocian con la muerte súbita”. Sin embargo, el hecho de que estos síntomas sean “relativamente inespecíficos” dificulta en gran medida la detección de un potencial problema.

Según el especialista del Complejo Hospitalario de Santiago de Compostela, algunas causas de muerte súbita “como las displasias ventriculares, malformaciones congénitas de las coronarias y también la cardiopatía isquémica” son difíciles de detectar únicamente con pruebas cardiológicas sencillas.

“Haber presentado mareos o síncopes, tener una historia familiar de muerte súbita inexplicada y haber sufrido palpitaciones repetidas debería obligar a un estudio cardiológico completo que descarte una cardiopatía potencialmente mortal”, declaró.

La estrategia más eficaz para prevenir episodios de muerte súbita es llevar un estilo de vida saludable y corregir factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia, estos padecimientos  se asocian con un síndrome coronario agudo, continuó Juanatey. Durante el congreso médico también se habló sobre tener “estrategias de educación poblacional para realizar de forma eficaz maniobras de reanimación”, finalizó el cardiólogo.

(Con información de: El Mundo)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: