¿Se puede ser alérgico al agua?

Tocar el agua e incluso llorar puede ser un peligro

24/05/2017 5:10
AA

Imagina que te metes a bañar y en cuanto el agua te toca, miles de manchas rosas salen en tu cuerpo y te comienza a dar urticaria. Esto es lo que tienen que vivir las pocas personas que sufren de urticaria acuagénica o alergia al agua.

La extraña enfermedad de alergia al agua

Se puede tener alergia al agua, aunque son muy pocas las personas que la padecen. Se trata de una forma muy rara de urticaria que afecta a un aproximado de 50 personas en el mundo, según se describe en la literatura médica desde que se descubrió en el año de 1964.

Uno de cada 230 millones de individuos a nivel global sufren de esta alergia, de acuerdo a información del Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras de Estados Unidos es una patología más frecuente en las mujeres y suele aparecer en la pubertad, el origen es desconocido.

Aunque se cree que se produce porque una sustancia de la piel es solubilizada por el agua, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lo largo de la historia se registraron 32 casos con esta condición.

Alergia al agua, mal diagnosticada

Beatriz Veleiro del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Pontevedra asegura a Europapress que “se desconoce por lo tanto su frecuencia, y puede que los caso estén mal diagnosticados, aunque es posible que haya pacientes que tengan una urticaria inducible, eso significa que se puede reproducir y se reproduce con el contacto del agua”.

De los pocos casos de que se tiene conocimiento, algunos son de personas que tienen un lazo familiar, aunque la mayoría no, advierte la también miembro del Comité de Alergia Cutánea de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica.

La difícil vida de personas que no pueden tocar el agua

La vida de las personas que sufren este padecimiento consiste en seguir los mismos métodos y prácticas: vestir ropa clara, evitar el ejercicio físico y consumir leche, en vez de agua. Los días lluviosos no pueden salir, quedándose a resguardo en un lugar fresco y seco.

El aire acondicionado es primordial para evitar el aumento de la temperatura en su cuerpo, sus baños constan en tres duchas cortas y con agua, antes necesitan aplicarse una dosis de antihistamínico dos o tres horas antes.

Alexandra Allen es una joven estadounidense que empezó a sufrir este padecimiento, luego de zambullirse en el agua de una alberca, le aparecieron ronchas en la piel, dolores de articulaciones e incapacidad para respirar. “Sientes como si tu piel fuera un papel de lija muy delgado. Pica, pero no puedes rascarte porque se puede rasgar y comienzas a sangrar”, dijo en una entrevista con el portal Science of Us.

Otro caso es el de Rachel Warwick,  diagnosticada a los 12 años de edad. “Me gustaría poder darme un baño en la piscina y bailar bajo la lluvia, pero ese tipo de cosas son el infierno para mí. Es horrible, si lloro mi cara se hincha, la reacción me hace sentir como si acabara de correr un maratón” explicó a la BBC.

Cómo descubrir la alergia al agua

  • Las lesiones que se producen son milimétricas, rodeadas de un halo rosado.
  • Ronchas que aparecen unos pocos minutos después del contacto con el agua y duran menos de una hora.
  • Se localizan en el tronco, aunque también pueden aparecer en otras zonas.

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: