Se puede tener calidad de vida aún con VIH

En entrevista, el periodista y activista Roberto Marmolejo expone su ideología respecto al VIH en esta época.

30/11/2010 4:10
AA

A unos días de conmemorar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y durante el lanzamiento de la campaña Ser Positivo, SUMEDICO habló en exclusiva con Roberto Marmolejo, periodista mexicano y una de las personas que viven con VIH y que formó parte de la exposición “Una Mirada Positiva”, que entró a la intimidad de personas portadoras de VIH.

Respecto a la manera como se debe abordar una enfermedad como el sida, tanto fuera como dentro de la misma, Roberto fue enfático al decir que “es muy fácil hablar, pero la experiencia es la mejor manera de aprender de la enfermedad, lo mismo sucede con las personas que viven con enfermedades como cáncer o diabetes, padecimientos crónicos degenerativos. Yo les diría que no tuvieran que aprender de VIH a través de la experiencia, más bien que sepan que cualquier persona que tenga vida sexual es sujeto de riesgo de contagiarse de VIH”.

Para Roberto lo más importante es la información. “Deben acercarse a las instituciones e informarse, sobre todo de las maneras como puede prevenirse una infección como ésta. Son muy simples, tenemos el condón y hasta la abstinencia y la fidelidad, si quieren, y esta última depende no sólo de uno, también de la pareja; son formas eficientes para evitar la infección”, enfatiza.

Respecto a que ahora el sida es una enfermedad con la que se puede vivir, Roberto comenta que, “en efecto, las personas que tenemos VIH casi podemos vivir normalmente, casi el mismo tiempo de vida que las personas que no están infectadas, pero ese casi es lo que hace la diferencia, por los efectos secundarios de los medicamentos, que son tan fuertes. Se ha descubierto que causan problemas cardiovasculares, metabólicos, de riñón, lo mejor es no infectarse… Siempre es mejor prevenir”, acota.

No obstante, Roberto es enfático al afirmar que lo “importante no es evitar enfermarse de diabetes o de sida, sino que en México el problema es que no sabemos informarnos para vivir con salud, no tenemos esa cultura de prevenir las enfermedades, por eso la gente llega a los hospitales ya con las enfermedades muy avanzadas. La gente va dejándose, con ese pretexto que dice de algo nos vamos a morir. Sí, todos vamos a morir, pero ojalá no sea no tan pronto”.

Roberto es, además, activista y gusta de difundir información sobre el tema. Ante esto, le preguntamos qué le diría a aquellos que acaban de enterarse que son portadores de VIH.

“No es el fin del mundo, con VIH sólo siendo muy tonto te mueres. No es condena de muerte, no es un mal moral, es una infección viral, no eres mejor ni peor que nadie, sigues tu vida con la calidad que tú quieras. Es tu responsabilidad ir al médico y tener una vida saludable, para que si tienes VIH no llegue el sida. Eso depende de la gente. Es importante tomar la salud en nuestras manos. Vas a vivir si tú quieres vivir”, finaliza.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: