Se puede tener una vida plena con VIH

Si hay una adherencia al tratamiento y una buena comunicación con el especialista además de pruebas de sangre continua se puedecalidad de vida.

01/12/2013 11:21
AA
Hoy en SUMEDICO Radio en el Marco Internacional del SIDA nos acompañaron a la mesa El doctor Jesús Casillas Rodríguez, Director Médico de la Clínica Especializada Condesa y la Rocío Sánchez Gutiérrez, periodista y editora del Suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida del periódico La Jornada quienes platicaron sobre la diferencia entre VIH y SIDA, prevención y su tratamiento.
 
El doctor Casillas explicó que el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) con frecuencia se pregunta la gente ¿qué es VIH, ser seropositivo y tener SIDA?, “para responder a esto hay que saber que una persona con VIH siempre será seropositivo, implica que la prueba de diagnóstico al VIH es positiva, así como se tienen pruebas de hepatitis o de papiloma esta prueba detecta VIH y al prueba se hace positiva de por vida”, explicó.
 
Hay quienes viven con el VIH sin presentar molestias o signos en su organismo aunque la prueba sea positiva, el virus nunca descansa siempre se está reproduciendo pero en personas asintomáticas no se manifiesta de forma grave. Por otro lado, Tener SIDA significa tener un nivel de defensas en la sangre bajo, esto quiere decir que hay menos de 200 Linfocitos CD4 por cada mililitro de sangre, una deficiencia inmunológica avanzada. O bien, aunque el nivel de CD4 sea normal tienen mal funcionamiento  que ocasionan algún cáncer, tuberculosis, hepatitis. 
 
El especialista destacó que el SIDA puede ser prevenible si se diagnostica a tiempo el VIH el cual puede ser controlado y así evitar la disminución de  defensas en forma considerable por la reproducción del virus, “si se recibe tratamiento antiviral para detener al VIH las enfermedades oportunistas se pueden retrasar en mucho su progresión”, comentó.

Síntomas
 
Cuando hay infección reciente 9 de cada 10 personas tienen molestias por el virus recién adquirido.  Puede haber sudoración, fiebre, pérdida de peso, úlceras en la boca, salpullido en el cuerpo como de sarampión o de rubeola, diarrea, crecimiento de ganglios en cuello, axilas o ingles, problemas neurológicos como mareos, insomnio, somnolencia o dolores de cabeza, detalló el doctor.
 
“Esa persona que no tuvo síntomas iniciales, dura de dos a tres semanas con estos síntomas y se resuelven sin tratamiento hasta que las defensas disminuyen y empiezan las enfermedades oportunistas. Es por esto que si se tuvo un contacto sexual de riesgo es recomendable hacerse la prueba porque puede ser que ya se tenga previamente el VIH y no lo detectamos. Si fuera negativa y la conducta de riesgo fuera muy grande (en su historial o fuera frecuente) hacer pruebas especiales para detectar la infección de forma muy temprana”, destacó.

Factores de riesgo 
 
El contagio se debe a varias causas: contacto sexual no protegido, de una mujer con VIH durante el embarazo o por el parto, el compartir jeringas, trasfusiones de sangre que no han pasado por un control de calidad. “En el caso de contagio sexual hay diferentes conductas de riesgo, no todas las relaciones son de alto riesgo. Evidentemente debe haber cambio de fluidos, semen o líquido pre eyaculatorio los fluidos del cuello de la matriz y la vagina además de la sangre”, detalló.
 
 Hay que considerar  al potencial de transmisión de VIH es más grande cuando alguien tiene una enfermedad de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, herpes genital) ya que el tejido está lacerado y entre mayor inflamación se tenga mayor posibilidad de contacto con el virus y su adquisición. Cuando se es insertivo en la relación el riesgo es menor que la persona receptiva, aunque al final del día ambos corren riesgo. 
 
Hombres y mujeres con VIH arriba de los 50 años
 
En el Distrito Federal cerca del 70 por ciento diagnosticados con VIH están entre los 15 y 44 años de edad, más de la mitad de este grupo está entre los 15 y los 35 años de edad. Aunque también hombres y mujeres de más de 50 años que se están infectando y esto se debe a los medicamentos para la disfunción eréctil han dado el potencial para tener actividad sexual y ponerse en riesgo. 
 
“Nuestro país tiene una epidemia concentrada debido al bajo volumen y porque está concentrada en la población gay; aunque hay hombre que tienen sexo con hombres además de mujeres; y otros hombres que tienen sexo con hombres, mujeres y trabajadoras sexuales y son vulnerables al virus”, advirtió el especialista
 
También comentó el doctor, cada vez hay más mujeres infectadas con el VIH, ellas tienen bajo nivel educativo, monógamas y una dificultad de negociar el uso de condón con sus parejas debido a la educación y cultura que tienen. Estas mujeres no se sienten en riesgo porque sólo tienen a una pareja, pero no se sabe si sus parejas son fieles o tienen otras parejas sexuales.
 
Los medios y campañas en su papel de prevención
 
Anteriormente hablar de VIH era censurado, no se hablaba de forma explícita sobre la sexualidad, para hablar de contagio por VIH y de SIDA se tuvieron que romper tabúes para que la gente entendiera lo que puede ocurrir y así tener la mejor información al respecto para poder decidir. “Decir condón antes era ofensivo, era una mala palabra al igual que era mencionar relaciones homosexuales”, todos estos temas se han ido abriendo a lo largo de los años en la Revista S, hoy la apertura es alentadora, comentó Rocío Sánchez
 
Los jóvenes viven en un mar de información, pueden buscarla en los medios. Por nuestra parte como medios de comunicación debemos ser claros, precisos, responsables de lo que publiquemos sin prejuicios para que la gente se informe y pueda prevenirse o acudir con quien lo necesite. “Hay que estar conscientes y defender nuestro lugar como fuentes de información confiable”. 
 
En cuanto a las campañas se deben optimizar esfuerzos y hablar por grupos enfocados en un solo sector de la población (jóvenes, homosexuales, trabajadoras sexuales) para que la prevención sea más efectiva. “Hay que quitarle el estigma de si es bueno o es malo, le ha dado peso para que la prevención sea eficaz, aunque se tenga fidelidad en una relación se puede tener un punto de riesgo”. 
 
Una campaña es efectiva cuando por lo menos una persona pudo evitar contagio, auqneu veo con preocupación a gente joven que estuvo expuesta a campañas durante 10 años que se acaba de infectar aunque tenga la información con un nivel económico medio y licenciatura, con frecuencia sucede que pese al conocimiento se pierde el control de sí mismo debido al uso de drogas, consumo de alcohol y con todo esto se perdió la prevención.
 
Hay grupos de personas que de forma intencionada tienen prácticas sexuales sin protección es a quienes hay que enfocar las campañas de acuerdo a sus necesidades ya que las campañas universales no son efectivas. Se necesita una estrategia probada para atacar los problemas, es momento de reforzarnos en prevención y sobre todo en uso de medicamento antiretrovirales. 
 
Ningún sistema de salud puede ser efectiva sin que la población tome su parte de responsabilidad y se informe, la gente tiene que saber sobre las pruebas y someterse a ellas para tener un avance en la materia, se requiere admitir y perder el miedo para afrontar las consecuencias sea positivo o negativo el resultado al momento de hacerse la prueba. “con esto se puede tener una certeza y una visión de lo que se debe hacer de forma responsable de nuestra salud para una buena calidad de vida, enfatizó Rocío Sánchez. 
 
Tratamiento 
 
El VIH es una enfermedad crónica, ya no es una sentencia de muerte. Es un padecimiento incurable que requiere medicamento de por vida con complicaciones por la propia evolución del virus o por sus tratamientos porque es inherente a los medicamentos.
 
“Hay que tener una buena adherencia al tratamiento, como paciente se debe ser disciplinado y constante con los medicamentos además de una buena comunicación con el especialista. En cuanto al tratamiento antirretroviral en el país hay más 25 medicamentos, por lo menos son 3 fármacos que en combinación van a formar parte del tratamiento con los cuales se debe ser constante para que el organismo no se haga resistente a los reactivos, sólo así el paciente puede tener una vida plena” sostuvo Casillas.
 
En cuanto a los fármacos cabe destacar que son gratuitos, siendo garantizados a través del fondo de gastos catastróficos para la Secretaría de Salud administrado por Censida. En la Clínica Condesa se tiene un abasto regular de medicamentos de forma gratuita  para los pacientes. Otro punto es que si se toman los medicamentos pero no hay un análisis de sangre continuo es erróneo, se debe llevar un seguimiento del nivel de defensas para llegar a una normalidad y una calidad de vida suficiente comparable con alguien que no tenga VIH. 
 
Si alguien ha padecido de alguna discriminación por esta condición , Rocío Sánchez invita a acudir al módulo informativo Francisco Galván Díaz dentro de la Clínica Especializada Condesa para una asesoría e información para interponer la queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, también se puede visitar el sitio: http://www.letraese.org.mx/
 
Como conclusión el doctor Casillas invita ir a la Clínica Especializada Condesa para hacerse la prueba la cual es confidencial y gratuita con la finalidad de una prevención. 
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: