Se reduce tasa de adolescentes fumadores

En EU baja el consumo de cigarros y alcohol entre adolescentes; crece número de menores que han probado otro forma de consumo de tabaco.

15/12/2011 8:47
AA

El consumo de cigarrillos y alcohol entre adolescentes que tienen entre 14 y 18 años registró su nivel más bajo desde 1975, en Estados Unidos, reportó el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas, que es miembro de los Institutos Nacionales de Salud de ese país (NIH por sus siglas en inglés). 

Los resultados fueron generados por un estudio en el que participaron 46 mil 773 jóvenes, de 400 escuelas públicas y privadas, en los 50 estados de la Unión Americana. Académicamente el estudio fue supervisado por la Universidad de Michigan y financiado por los NIH, que forman parte del gobierno estadounidense.

En 1975 inició el sistema de vigilancia y monitoreo de consumo de alcohol y tabaco entre menores de edad, por lo cual se puede decir que este año ha sido el más bajo en toda la historia de estas mediciones. El programa de investigación sobre consumo de estimulantes se llama Monitoreando el Futuro.

Un primer análisis indica que no todo son buenas noticias pues en contraste con la baja en consumo de alcohol y cigarrillos, se reportó un crecimiento en el número de menores de edad que han probado las Hookahs o pipas de tabaco con agua originarias de medio oriente. También hay más jóvenes que han probado pequeños puros, marihuana y drogas que requerirían recetas médicas.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en Washington en el Club de Prensa Nacional. En ello se indica que, a pesar del descenso en el consumo, el alcohol sigue siendo la droga o estimulante de primer contacto y de primera elección. Además se observa una tendencia a usar menos cigarros pero más marihuana.

“El hecho de que el uso del cigarrillo se haya reducido a niveles históricos es una noticia bienvenida, debido a que teníamos una preocupación de que los esfuerzos por combatir el tabaquismo entre adolescentes se hubieran estancado o definitivamente fallado”, dijo la directora del Instutuo Nacional contra el Abuso de Drogas, Nora D. Volkow.

“Dicho lo anterior, hay que reconocer que la tasa de adolescentes fumadores sigue reduciéndose pero a una velocidad cada vez más lenta pues en los primeros años de las campañas vimos descensos más rápidos. En contraste vemos que algunos adolescentes están consumiendo otras formas de tabaco, como los pequeños puros o las hookahs. Esto nos señala que no debemos relajar las políticas de prevención del tabaquismo y poner atención a productos que antes no considerábamos”, añadió Volkow.

Los jóvenes que fueron entrevistados para esta investigación son estudiantes que en Estados Unidos cursan los grados octavo, noveno, décimo, décimo primero y décimo segundo. En México esos grados corresponden a segundo y tercero de secundaria, así como a los tres años de una preparatoria o bachillerato común.

Los resultados mostraron que en 2011, el 18.7% de los estudiantes de 12avo grado –equivalente a tercero de preparatoria en México— declaró haber fumado en el último mes; mientras que en el año más alto, que fue 1997, el 36.5% se declaró fumador. Este grupo incluye principalmente a jóvenes entre 17 y 18 años de edad.

Entre los adolescentes más pequeños incluidos en el estudio, que tienen entre 13 y 14 años, los resultados de 2011 hallaron que 6.1% dijo haber fumado al menos un cigarro en el último mes, mientras que la cifra más alta se registró en 1996, cuando 21% dijo haber fumado al menos un cigarro en el mes anterior.

Hablando de alcohol se encontró lo siguiente: en el grupo de 17 a 18 años de edad, el 63.5% de los entrevistados en 2011 dijo que sí consumía alcohol, mientras que en el año más alto, que fue 1997, 74.8% de los estudiantes de 12avo grado dijo ser consumidor de alcohol.

En el grupo de los jóvenes de 13 y 14 años, los resultados de 2011 encontraron que 26.9% ya consume o ha consumido alcohol, mientras que en 1994, 46.8% ya consumía bebidas alcohólicas. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: