Se refuta “comunicación” con pacientes en estado vegetativo

Un reciente estudio determinó que la investigación hecha hace dos años tiene varios errores.

01/02/2013 4:43
AA
La comunicación con personas en estado vegetativo es uno de los retos más difíciles para la comunidad científica. Este reto se ha trabajado durante muchos años, pero la pregunta clave es: ¿Tienen conciencia los pacientes en este estado?, ¿Cómo podemos saber si la tienen?
 
Según un estudio publicado en 2001 en la publicación especializada The Lancet, la respuesta a todas esas preguntas es sí. Sin embargo, el trabajo, que se realizó en la Universidad de Western Ontario, se pone en tela de juicio.
 
En la misma publicación, salió un informe en donde se encontraron errores en sus resultados estadísticos y métodos.
 
En noviembre de 2011, investigadores de la Universidad canadiense parecieron haber dado un enorme paso en el mundo de la conciencia humana en estado vegetativo. Gracias a un sencillo aparato de electroencefalografía (EEG) de cabecera, los científicos afirmaron haber detectado conciencia.
 
Además de haber medido la actividad eléctrica cerebral de 16 pacientes en estado vegetativo, dicha investigación revelaba que los pacientes eran capaces de entender lo que se les decía y seguir una instrucción para tener diferentes pensamientos.
 
El estudio contó con la participación de 12 individuos sanos para poder comparar los resultados. Tres de los 16 pacientes (19%) podían generar alguna actividad eléctrica constantemente, como respuesta a dos diferentes instrucciones.
 
“Sabemos que estos tres pacientes estaban consientes porque fueron capaces de responder repetidamente a las instrucciones que les dimos, y uno de los pacientes pudo hacerlo más de 100 veces”, afirmó el autor del estudio, Adrian Owen.
 
Los resultados causaron furor en el mundo científico, por fin se encontró una técnica parar clasificar las imágenes mentales de un paciente para poder crear una comunicación de dos vías.
 
Pero un equipo del Weill Cornell Medical College revisó el trabajo previo y cree que las estadísticas publicadas, los métodos y las conclusiones del estudio liderado por Owen no son correctas.
 
Debido a estos errores, este reciente trabajo determina que es imposible determinar si estas personas es estado vegetativo demostraron algún grado de conciencia durante la prueba.
 
“Lamentablemente la revisión muestra que los métodos empleados no funcionan. Así, los científicos, los médicos y, especialmente las familias de los pacientes con lesiones cerebrales graves, deben comprender que la mayoría de las conclusiones alcanzadas en el estudio original fueron fruto de hallazgos casuales”, declaró Schiff.
 
“El estudio original falla al considerar distintos aspectos de las señales de EEG de los pacientes en estado vegetativo como estados de conciencia”, concluye el especialista.
(Con información de ABC.es)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: