Se requiere alerta mundial ante radiación

Partículas tóxicas podrían desprenderse y viajar por aire o agua, incluso en alimentos, amenazando la salud de varios países del mundo.

15/03/2011 11:01
AA

El coordinador de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Epifanio Cruz Zaragoza, refirió que cualquier clase de “transporte” natural puede llevar partículas contaminantes radioactivas de la planta de Fukushima, Japón, a cualquier país del mundo.

El especialista se refirió, específicamente, a masas de aire, alimentos y corrientes de agua que pueden servir como transporte para estas partículas contaminantes, después del accidente con los reactores nucleares en Japón.

El peor escenario, de acuerdo con el experto, podría darse si las altas temperaturas fundieran uranio y plutonio, formando un líquido que, de chocar con el núcleo del reactor podría desencadenar un estallido que libere sustancias potencialmente tóxicas.

El aire caliente podría llevarse ese material, el cual se expele en forma de gas y partículas muy pequeñas, las cuales pueden viajar muy lejos. No obstante, refirió que las explosiones que han ocurrido hasta ahora, al haber sido sólo de hidrógeno y yodo, no afectan la salud de las personas si la evacuación es de por lo menos 20 kilómetros.

El especialista refirió que Canadá y Estados Unidos ya han comenzado a lanzar sus alarmas, monitoreando partículas suspendidas. (Fuente: UNAM)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: