Se resiste Hacienda a impuesto al tabaco: Ssa

Por lo menos 4.5 millones de mexicanos que necesitan tratamiento por la adicción al alcohol, advierte la dependencia.

08/10/2010 12:40
AA

José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, reconoció que existen resistencias a la propuesta de elevar el impuesto a los cigarros como parte de los esfuerzos para reducir el tabaquismo.

“La Secretaria de Hacienda piensa que si se hace un incremento como ese (que se propone), puede haber una reducción tan importante del consumo que entonces se recaude menos, sin embargo las evidencias internacionales demuestran que no”, afirmó.

En conferencia de prensa, Córdova Villalobos dijo que el impuesto propuesto sobre la cajetilla de cigarros es “inelástico, es decir, el fumador fumador, solamente disminuye en ese porcentaje en el hábito”.

“Pero en quien si incide de manera muy importante es en los jóvenes, que son en los que queremos incidir, en donde ya realmente la recaudación no impacta tanto”, ratificó.

El funcionario desestimó igualmente los argumentos de que un aumento en el precio, elevaría también el riesgo de contrabando pirata de cigarros. “No hay evidencia sólida de ello”, manifestó.

Bajo una propuesta hecha por el Congreso, las autoridades hacendarias impondrían un impuesto de 10 por ciento al precio de las cajetillas, que se proyecta resultaría en una disminución de 5.8 por ciento en el consumo.

El funcionario lamentó los recientes fallos de la Suprema Corte de Justicia que permiten a las farmacias continuar con la venta de cigarrillos, lo que calificó como contradictorio.

“Esto es una pena, porque es aberrante, totalmente incongruente, que un lugar donde se vende salud, se venda tabaco”, puntualizó.

Córdova reconoció que en contraste con el tabaquismo, “la adicción más grave y reciente en México es el alcoholismo y es algo que no hemos reconocido”.

“Necesitamos un programa global mucho más contundente para el control, y la regulación y la venta de alcohol, en particular la dirigida a los jóvenes”, precisó.

De acuerdo con el funcionario, existen por lo menos 4.5 millones de mexicanos que necesitan tratamiento por la adicción al alcohol.

En el ámbito del consumo de drogas, Córdova destacó el aumento en la inversión para los programas de prevención y tratamiento, gracias a la infraestructura actual de atención que no tiene paralelo.

“Tenemos ya ahora en México la red pública más amplia del mundo”, dijo aludiendo el gasto de mil 500 millones de pesos (unos 110 millones de dólares) en tres años para reforzar los centros de integración juvenil y unidades médicas donde se ofrecen tratamientos breves.

Indicó igualmente que México y Estados Unidos trabajan ya en paralelo en este ámbito, después que “el zar (estadunidenses) anterior (John Walters) realmente no ataco la demanda”. (Con información de Milenio)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: