¿Por qué se te pegan las canciones?

El síndrome de la última canción ocurre con pistas con contenido melódico muy particular

16/05/2017 4:00
AA

¿Cuántas veces te ha pasado que todo el día o por muchas horas, tienes una canción en la cabeza que a pesar de hacer mil y un cosas para olvidarla, se niega y permanece aunque el tema ni siquiera sea de tu agrado?

A esta situación se le conoce como el síndrome de la última canción, que de acuerdo a investigadores de la Universidad de Durham, es como un “gusano” que surge con canciones que tienen un contenido melódico muy particular.

“Estas canciones musicalmente pegajosas parecen tener un ritmo bastante rápido con una forma melódica común e intervalos inusuales o repeticiones como podemos escuchar en el riff de apertura de Smoke On The Water de Deep Purple o en el coro de Bad Romance de Lady Gaga”, explica el Dr. Kelly Jakubowski, líder de la investigación, perteneciente del departamento de música de la Universidad de Durham.

Jakubowski indica que cerca del 90% de la población experimenta el síndrome por lo menos una vez a la semana y generalmente ocurre cuando el cerebro no está ocupado, por ejemplo, al bañarnos, caminar o al hacer tareas del hogar.

Las características del “gusano”

Los investigadores indicaron que hay tres factores que intervienen en el nacimiento de este “gusano”:

  1. El ritmo: suele ser más rápido y optimista
  2. Forma de la melodía: las canciones son simples en estructura pero poseen un patrón rítmico. Un ejemplo es “Moves Like Jagger” de Maroon 5.
  3. Intervalos únicos: pueden ser saltos inesperados o notas más repetidas de lo que normal. El riff instrumental de The Knack “My Sharona”, es un ejemplo de esto.

Jakubowski y su equipo explicaron que para obtener estos hallazgos, entrevistaron a 3,000 personas en internet sobre las canciones que consideraban más pegajosas.

Al obtener las respuestas, se analizaron las características melódicas con otro tipo de canciones. En general, los temas eran pertenecientes a las categorías pop, rock, rap, rhythm & blues (R & B) y popular.

Las canciones más pegajosas

Una vez que se obtuvieron los resultados finales, los investigadores concluyeron que hay nueve canciones que causan más el síndrome, las cuales son:

  • Bad Romance – Lady Gaga
  • Can’t Get You Out Of My Head – Kylie Minogue
  • Don’t Stop Believing – Journey
  • Somebody That I Used To Know – Gotye
  • Moves Like Jagger – Maroon 5
  • California Gurls – Katy Perry
  • Bohemian Rhapsody – Queen
  • Alejandro – Lady Gaga
  • Poker Face – Lady Gaga

“Ahora también sabemos que, independientemente del éxito gráfico de una canción, hay ciertas características en la melodía que la hacen más propensa a quedar atascada en la cabeza de las personas como una especie de protector de pantalla musical privado”, dijo Jakubowski.

Asimismo, indicaron que de acuerdo a un estudio publicado en 2015 por la Revista Trimestral de Psicología Experimental, la forma más efectiva de eliminar estas canciones es mascando chicle.

El estudio indica que debido a que el aparato vocal está involucrado en el canto, cuando la mandíbula se compromete de otra manera como con un chicle, la habilidad para pensar en la canción se ve afectada.

(Con información de Medical Daily)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: