¿Cómo se transforma el cerebro al leer?

Activa regiones cerebrales que generan movimiento y empatía

30/08/2016 10:41
AA

Leer es uno de los mejores pasatiempos que existen, pues nos permite viajar a diferentes épocas, lugares reales o ficticios, así como conocer personajes a quienes llegamos a tener un profundo cariño.

Una buena lectura nos llena de miles de emociones, pero ¿te has preguntado qué pasa en el cerebro cuando estás leyendo?

Para responder esto, diversos especialistas han realizado investigaciones del cerebro y la lectura, en los que han encontrado interesantes resultados.

Keith Oatley, profesor emérito de Psicología Cognitiva de la Universidad de Toronto, Canadá, señala que con el fin de comprender lo que hace el cerebro, primero se debe entender el trabajo de la mente.

“No podemos hablar del cerebro por sí solo. No es el hecho de saber simplemente si un área particular del cerebro se activa cuando leemos, sino en conocer cómo funciona la mente en ese proceso”, indica.

Fotos mentales

Indica que una de las primeras reacciones de la mente es crear fotos del texto.

“Hay evidencia de que cuando se lee, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción”, señala.

Añade que al leer la descripción de una escena, se puede apreciar la activación cerebral en la corteza visual, ya que hay similitudes entre percibir y leer sobre la percepción.

Genera empatía

Oatley y Raymond Mar, doctor en Psicología de la Universidad de York, en Canadá, señalan que al parecer, el cerebro no distingue claramente entre leer sobre la experiencia de un personaje de ficción y vivir esa actividad en la vida real.

“Aparentemente hay similitudes en la forma en que el cerebro reacciona a leer sobre algo y experimentarlo”, dice Mar.

Refiere que cuando leemos que un personaje realiza una actividad, se activan áreas del cerebro que nos hacen realizar la misma acción, lo que produce empatía.

“Como sabemos, cuando leemos una historia cuyo protagonista enfrenta una situación peligrosa o temerosa, nosotros sentimos miedo”, subraya.

En este sentido, Oatley reveló que se ha descubierto que hay áreas del cerbero que se pueden supervisar para saber si la gente es empática en su vida cotidiana, y dichas regiones, son las mismas que se activan al leer algún suceso de los personajes.

Leer nos hace movernos

Por su parte, Véronique Boulenger, investigadora en Neurociencia Cognitiva del Laboratorio de Dinámicas de Idioma en Lyon, Francia, menciona que la lectura también activa regiones motoras en el cerebro que generan movimiento.

“Las regiones motoras en el cerebro que se activan cuando leemos en silencio una palabra de acción, están muy cerca de las regiones que se activan cuando se lleva a cabo el movimiento”, dice.

Por ejemplo, si leemos que le personaje patea, camina o corre, el cerebro activará la región motora.

Ayuda a comprender a otras personas

Gracias a la empatía y el movimiento que se produce, Mar considera que nuestra capacidad de entender mejor a las personas de nuestro entorno, mejora considerablemente.

“Por ejemplo, puede que nunca sepamos cómo es como vivir como una persona con discapacidad, pero podríamos acercarnos a entender esa experiencia si leemos un relato muy bien escrito que nos pone en el lugar de la persona que lo está viviendo”, finalizó.

(Con información de BCC y Hay Festival Querétaro)

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: