Se triplican niños hipertensos

De acuerdo con la ENA 2006 de 15 años a la fecha se ha triplicado el número de niños con hipertensión debido a que también padecen obesidad.

10/06/2011 8:59
AA

 El que México esté en los primeros lugares de obesidad mundial, parece ser una noticia muy conocida por todos, pero eso no es lo más grave, sino todas las enfermedades que ésta causa y no solo a adultos que llevan 40 años siendo obesos, sino incluso a niños en edad escolar y adolescentes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ESN-2006), que se publicó en 2010, de 15 años a la fecha el número de niños hipertensos y con diabetes tipo dos se han triplicado, y cuando antes estos padecimientos eran causa de otros males no prevenibles o que simplemente no producían insulina, ahora padecen esto por ser obesos y llevar una vida sedentaria.

De acuerdo con Ernesto Cardona Muñoz, jefe del Servicio de Fisiología del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara, indicó que hace 15 años era un niño el que padecía estos males, ahora son nueve de cada diez niños entre dos y 17 años.

Además de los malos hábitos, de acuerdo con el especialista, resulta ser que el 95% de la población es portadora de un gen malo que provoca la hipertensión, pero este gen se estimula debido al medio ambiente en el que se desenvuelvan las personas.

Según Cardona uno de los factores importantes es que el niño es obeso desde que nace y el seguir comiendo mal y no moverse provoca que tenga este tipo de enfermedades desde muy temprana edad.

 Al reducirse la edad de aparición de estas enfermedades indica que la probabilidad de que les den infartos o embolias a edades más tempranas también aumenta.

Y para que el 70% de la población mexicana que es obesa, reduzca su condición, el especialista indica que en lugar de cobrar multas a los negocios que vendan chatarra, a su juicio se deberían cobrar las multas a los padres que no se ocupan de la alimentación de sus hijos y les dan dinero para que compren esos productos. (Con información de Milenio)

 

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: