Se venden dos millones de píldoras de emergencia

Los adolescentes siguen teniendo dificultades para acceder a los métodos anticonceptivos, según la Encuesta Nacional de Salud.

30/01/2013 8:53
AA
Más de dos millones de píldoras de anticoncepción de emergencia o píldoras del día siguiente se vendieron en México a lo largo del año 2012. De esta cantidad, un millón de pastillas se vendieron a través de farmacias privadas y un número equivalente se vendieron a sistemas públicos de salud de diferentes estados de la República. Así lo informaron representantes del laboratorio farmacéutico Grupo Somar, quienes fabrican una de las marcas de este tipo de píldoras, llamada Alterna.
 
El mismo grupo farmacéutico, de capital mexicano, informó que en el año 2012 en el país se comercializaron aproximadamente un millón de pruebas de detección de embarazo, de las cuales ellos vendieron entre el 35 y el 38%.
 
Los datos de la compañía fueron dados a conocer al mismo tiempo que se presentó un análisis de los datos oficiales más recientes sobre salud reproductiva en México, contenidos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutricion 2012 (ENSANUT 2012) elaborada por la Secretaría de Salud de México. Esta encuesta cuenta con diferentes apartados, por lo que la información específicamente relacionada con salud reproductiva fue expuesto por el doctor Josué León, especialista en medicina farmacéutica y salud reproductiva del Instituto Politécnico Nacional.
 
“Uno de los datos más importantes que hay que revisar es el relacionado con la salud reproductiva de los adolescentes. La ENSANUT 2012 nos indica que el 52% de las adolescentes sexualmente activas ya ha tenido un embarazo… Mientras la población adulta ha incrementado su uso de anticonceptivos, los adolescentes siguen teniendo dificultades para acceder a estos métodos. Esto demuestra que no basta con saber que existen, hay que saber cómo acceder a ellos y cómo usarlos”, dijo el doctor León.
 
Otros datos estadísticos importantes que arroja la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, en el área de salud reproductiva son los siguientes:
  • El 17% de los nacimientos que ocurren en México son de madres que tienen menos de 20 años.
  • 37 de cada mil mujeres que son madres en México tienen menos de 19 años de edad.
  • La probabilidad de muerte  en el parto de mujeres entre 15 y 20 años de edad es del doble que la probabilidad de muerte en el parto de mujeres entre 20 y 30 años.
El investigador del Politécnico Nacional enfatizó que el tema de los embarazos adolescentes y embarazos juveniles no se limita a los impactos médicos sino a una serie de impactos sociales y económicos para los nuevos padres y para la sociedad en su conjunto.
 
A su vez, el director comercial de Grupo Somar, Guillermo Núñez Olvera, explicó que las cifras de ventas de la llamada píldora del día siguiente rondan los dos millones de unidades, pero que hay datos que falta pos consolidar debido a que las compras de los sistemas de salud de los estados no se reportan en un mismo documento.
 
Sobre este mismo renglón, el director médico del grupo Somar, Jorge Paquentín, explicó que la píldora del día siguiente no es una píldora abortiva sino una carga mayor de hormonas femeninas que inhibe la ovulación y por lo tanto disminuye la posibilidad de que el espermatozoide  se una con el óvulo si se tuvo una relación sexual no protegida.
 
Aclaró que si el óvulo y el espermatozoide ya se unieron, la píldora de anticoncepción de emergencia no funciona, por lo cual es indispensable que ésta se tome en un periodo máximo de 72 horas después de la relación no protegida. Añadió que entre más rápida sea la toma del medicamento la efectividad es mucho mayor.
 
Los que sí quieren embarazarse
Las cifras de la ENSANUT 2012 relacionadas con salud reproductiva también reflejan al grupo de personas que desea tener hijos pero por diferentes razones no le ha sido posible. Según estas cifras, existen 1.5 millones de parejas que se ubican, médicamente, en condición de infertilidad, es decir que han buscado un embarazo durante más de un año, sin usar métodos de anticoncepción y sin conseguirlo.
 
Estas cifras se combinan con otros dos datos del grupo farmacéutico que presentó el análisis de las cifras de la ENSANUT 2012. De acuerdo con ellos, en el año 2012 se vendieron en México un millón de pruebas de detección de embarazo, de las cuales cerca del 38% fueron de su propia marca, llamada Predictor.
 
Asimismo, en este año se incrementó la demanda de una prueba de ovulación que es utilizada por las parejas con problemas de infertilidad que desean saber cuáles son los días idóneos para que se intente un embarazo exitoso.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: