Secretaría de Salud protege y regula la lactancia materna

Una correcta nutrición en las primeras etapas de la vida, es básica para gozar de buena salud

08/08/2018 12:56
AA
lactancia materna

México es el líder mundial en la implementación, evolución y creación de una alianza entre sector público y privado, con la finalidad de mejorar y poner en práctica la protección de la lactancia materna.

En este sentido, la Secretaría de Salud de acuerdo al sistema de Auto-Regulación emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementó en nuestro país, el Código de Ética, Transparencia y Buenas Prácticas de Comercialización y Publicidad de los Sucedáneos de la Leche Materna o Humana para Lactantes.

Durante el Evento “Uniendo esfuerzos por la lactancia materna”, el Dr. Juan Francisco Millán Soberanes, Director General del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA), como parte de los resultados de la implementación de ésta práctica, presentó el Segundo Reporte Anual del Sistema de Auto-Regulación firmado por fabricantes de fórmulas infantiles, autoridades e industria.

>>Te puede interesar: Habrán dos nuevos bancos de leche materna en CDMX


“La comisión de fabricantes se fundamenta en reglas y disposiciones para fomentar prácticas internas empresariales para proteger la salud del niño y de la madre; a través de ajustes al sistema de autorregulación y la capacitación continua de la actualización del código.  Lo que propicia ampliar el número de puntos de venta, hospitales públicos y privados y entrevistas a médicos y pediatras de los centros de salud”, destacó.

CANILEC presenta avances para proteger la lactancia materna

Por otro lado, el Mtro. Fabrice Salamanca Ract, Presidente de la Comisión de Fabricantes de Fórmulas Infantiles de CANILEC expresó que se está trabajando en la expansión de la cobertura del monitoreo de sistema de lactancia, a estados como Puebla y León; además, se duplicaron las instalaciones de lactarios.

“Con esta práctica se busca contribuir a la promoción de la lactancia cuando sea necesario y mediante métodos aprobados de distribución. Se implementó la autorregulación de la industria con los gremios, mejorando la ubicación

Salamanca Ract, destacó que las compañías miembros de CANILEC-CFFI, están convencidas de que una correcta nutrición en las primeras etapas de la vida, es básica para gozar de buena salud; por ello la importancia de defender la alimentación liderada por la lactancia materna.

Te sugerimos: ¿Por qué es necesaria la lactancia materna?

Desafíos de la lactancia materna en México

El Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud celebró la ampliación del programa de monitoreo y resaltó el grado de compromiso de las empresas con relación a este proyecto.

“Se ha venido trabajando como se deben atender los problemas de los múltiples sectores, no se trata de buscar la manera de profundizar las diferencias que pueden existir, sino la manera de identificar soluciones que permitan atender temas y prácticas que beneficien la salud”, apuntó.

Finalmente, destacó que entre los desafíos se encuentran la extensión del monitoreo de lactancia materna a otras ciudades, la reducción de desviaciones en puntos de venta, el desarrollo de Programas de Integridad y Cumplimiento en cada empresa, la transparencia, la difusión de reglas y la actualización del código de ética en lo local y global.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: