SSA niega que se suspende prueba de tamiz neonatal

La muestra de sangre que se les toma a los bebés permite detectar padecimientos congénitos

01/04/2019 4:15
AA

Si estabas preocupada por los rumores de que a tu bebé no le harían la prueba del tamiz metabólico neonatal en el Sector Salud, puedes estar tranquila, ya que la Secretaría de Salud informó que es falso que se suspende esta toma en el país.

El tamiz metabólico neonatal es una prueba que se le realiza a todos los recién nacidos en México desde 1998.  A través de ella se detectan padecimientos de tipo congénito o metabólico, con el objetivo de que los bebés puedan ser tratados oportunamente y así evitar daños irreversibles como retraso mental.

La semana pasada circularon en redes sociales imágenes de documentos de los Institutos de Servicios de Salud Pública de varios estados como Baja California, Chiapas y la Ciudad de México, en los que se señalaba que este servicio quedaría suspendido hasta nuevo aviso.

La Secretaría de Salud respondió que revisa presunta corrupción en los servicios de tamiz metabólico neonatal contratados durante la administración anterior, pero aseguró que tiene “un plan de contingencia con la colaboración de las instituciones del Sector Salud para realizar sin interrupción el servicio, mientras se establece el nuevo proceso definitivo de compra”.

Te recomendamos: ¿Chupón es seguro para los bebés?

¿En qué consiste el tamiz neonatal?

El tamiz metabólico neonatal es una prueba que se les realiza a los recién nacidos entre el segundo y el quinto día de vida. El estudio es sencillo, consiste en tomar una muestra de sangre del talón del bebé para analizarla. Si se detecta alguna anomalía, el menor puede padecer algún trastorno, por lo que es necesario realizar otros estudios para confirmar el diagnóstico.

Esta prueba ayuda a detectar de manera oportuna padecimientos congénitos, como retraso mental,  enfermedad hepática, cataratas, septicemia, problemas del sistema inmunológico, pulmonares y digestivos, así como trastornos neuromusculares y cardiacos, entre otros padecimientos.

Por esa razón es importante que a los recién nacidos se les haga esta prueba, ya que si se diagnostica a tiempo alguno de estos padecimientos es más fácil poder tratarlos y evitar que se desarrolle algún daño que después sea irreversible.

Te puede interesar: 1 de cada 650 bebés nace con Síndrome de Down en México


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: