Secretaría de Salud debe aplicar Norma Oficial vs cáncer de próstata

También solicitan que se difunda la Guía de Consulta del Médico para la Atención de la Próstata

18/07/2018 5:14
AA
cáncer de próstata

En el transcurso del miércoles, la Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata presentará un manifiesto a la Secretaría de Salud para que impulse la Norma Oficial Mexicana 048 relativa al tratamiento de cáncer de próstata, pues a más de medio año de su aprobación y publicación, muy pocas instituciones y médicos saben de su existencia.

Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que ante la incidencia mayor de este tipo de cáncer, que provoca la muerte de entre 5 y 7 mil hombres al año, la aplicación de la norma permitirá reducir el riesgo de muerte y ofrecer calidad de vida a los pacientes, por lo que es urgente que cada hospital, clínica y centro de salud la implemente.

Norma Oficial para cáncer de próstata

En el manifiesto, pedirán a las máximas autoridades en materia de salud que actualicen el cuadro básico y el catálogo de insumos del Sector Salud para que todas las instituciones cuenten con todas las opciones terapéuticas para el tratamiento de este cáncer en la NOM-048, pues algunas de ellas no se encuentran accesibles actualmente.

También solicitarán que se difunda la Guía de Consulta del Médico para la Atención de la Próstata entre los profesionales de la salud en todo el país, para que apliquen todas las medidas contenidas en la Norma en beneficio de los pacientes.

El tercer punto es actualizar las Guías de Práctica Clínica de todas las instituciones de salud para que estén homologadas con la NOM-048.

En conferencia de prensa conjunta, el doctor Samuel Rivera, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, indicó que ante la fragmentación que presenta nuestro sistema de salud, la NOM-048 es un instrumento que por ser de observancia obligatoria permitirá abordar este problema en su totalidad. Y su observancia no sólo debe ser en las instituciones del sector público, sino en todas.

El doctor Hugo Manzanilla, del Consejo Nacional de Urología, indicó que la incidencia del cáncer de próstata sólo se encuentra detrás del cáncer de mama, y en materia de hombres, sólo después del cáncer de pulmón.  Precisó que la prevalencia de la enfermedad es de 30.6 personas por cada 100 mil habitantes y la mortalidad es de 15.5 por cada 100 mil habitantes.

Como ocurre en la mayor parte de los cánceres en nuestro país, más del 70% de los enfermos de cáncer de próstata  son diagnosticados en etapas “no curables”, dijo.

Señaló que cuando el cáncer es detectado a tiempo el promedio de gasto familiar es de alrededor de 20 mil pesos como gasto único. Por el contrario, cuando el cáncer está avanzado, el gasto puede ser de 75 mil pesos anuales.

Indicó que aunque se tenga algún tipo de apoyo público, alrededor del 50% de los gastos corren a cargo del paciente y su familia.

Mayra Galindo indicó y fue respaldada por los médicos presentes, en que la NOM-048 fue un gran logro y no debe quedar en letra muerta. Y destacó tres acciones que la contienen:

Enfatizar los factores de riesgo, la necesidad de capacitación médica para el diagnóstico oportuno y la atención del enfermo desde el inicio hasta las etapas más avanzadas.

Te recomendamos: IMSS realiza trasplante de riñón a paciente con VIH

La lucha contra el cáncer de próstata

Los médicos destacaron la necesidad de superar barreras culturales que impiden que los hombres se realicen los exámenes necesarios para una detección oportuna, como es el tacto rectal.

Fueron enfáticos en señalar que se requiere de tres tipos de pruebas para tener la certeza de no se tiene el cáncer o detectarlo de manera oportuna. Son el análisis de antígeno prostático, el tacto rectal y en caso de que se presuma un problema, pruebas de ultrasonido.

Indicaron que no todas las veces una alta medición del antígeno prostático o la inflamación de la próstata detectada por el tacto rectal pueden significar que haya cáncer. Puede haber otras razones para que ello suceda. Pero más vale agotar las posibilidades de pruebas para descartarlo.

También presente en la conferencia, Leticia Aguiar, integrante de la Alianza, informó que han realizado diversos seminarios vía Internet dirigidos tanto a enfermos, familiares y médicos para difundir la existencia de la Norma y enfatizar que es de aplicación obligatoria.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: