Secretario de Salud, en asamblea de la OMS

Asegura ante representantes de países integrantes del organismo, que en México, de 30 millones de dosis, se han aplicado 95% de vacunas vs. influenza.

17/05/2010 3:26
AA

Hasta el momento se han aplicado más del 95% de las 30 millones de dosis de vacuna contra la influenza AH1N1, dio a conocer el Secretario de Salud Jose Ángel Córdaova Villalobos al participar en la sesión plenaria de la 63 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los datos los dio ante la directora general de la OMS , Margaret Chan, y los representantes de los países miembros de este organismo.

El secretario de Salud de México recordó que hace más de un año muchas de las naciones ahí reunidas enfrentaron la pandemia de influenza A H1/N1 y las acciones realizadas permitieron su contención y control.

Córdova Villalobos señaló que en el desarrollo de la pandemia se aprendieron diferentes lecciones, hubo resistencias, elogios y hasta descalificaciones, pero las acciones se aplicaron conforme a bases técnico-científicas. Con ello mejoró la capacidad de respuesta en todos los niveles del sistema de salud y se rescató en la sociedad la costumbre del lavado de manos.

El funcionario mexicano propuso la construcción de un observatorio de cuenta regresiva del avance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el cual se puedan visualizar la evolución.

En México, por ejemplo, el esquema de vacunación incluye 15 biológicos, se proporciona tratamiento antirretroviral gratuito a los pacientes que viven con VIH, se combate al dengue en diversas regiones del país, se avanza en la instrumentación de estrategias para atacar otras epidemias como la de tabaquismo, accidentes viales, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad.

Destacó que la intención gubernamental es lograr la cobertura universal mediante la seguridad social y el seguro popular para garantizar la atención médica integral a todas las mujeres embarazadas, recién nacidos y hasta los cinco años de edad, a los menores de 18 años con cáncer y a las mujeres con tumor cérvico uterino y mamario, entre otros.

Añadió,  que para México el sobrepeso y la obesidad representan una gran carga de enfermedad por sus implicaciones y es una de las naciones con mayor rapidez en el crecimiento de este problema de salud pública. 

FUENTE: Secretaría de Salud


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: