¿Cuál es el secreto para olvidar un amor?

La clave está en el experimento del oso blanco

06/11/2016 10:46
AA

Al terminar una relación buscamos mil maneras para olvidarnos del amor que sentimos, por lo que nos deshacemos de todo lo que nos regaló esa persona, lo borramos de nuestros contactos, cortamos todo vínculo de comunicación y en algunos casos podemos recurrir al alcohol, aunque ésto no es lo mejor.

Si bien todas estas cosas pueden funcionar (excepto el alcohol porque generalmente empeora la situación), hay algo que hará que te olvides de esa persona en poco tiempo: no intentar olvidarla.

Aunque pueda parecer contraproducente, obligarte a olvidar a alguien sólo empeorará tu estado, ¿por qué? La teoría del oso blanco lo explica.

El oso blanco

Daniel Wegner, un profesor de psicología de Harvard, realizó un experimentó con sus alumnos a quienes les pidió una sola cosa, no pensar en un oso blanco.

Posteriormente les pidió que hablaran durante cinco minutos sobre cualquier cosa que se les ocurriera, sin importar el tema.

“Mencionaron un oso blanco enseguida. Si después les pedía que pensaran en cualquier cosa, mencionaban más veces a un oso blanco que a los que les dije que pensaran en él”, dijo

El profesor explicó que este sencillo ejercicio permite comprender lo difícil que resulta cumplir con lo que consciente y libremente hemos escogido.

Técnica de control mental

El experimento del oso se ha utilizado con animales incluso con algunos imposibles como conejos verdes. El resultado siempre ha sido el mismo.

Esta prueba se engloba en lo que se conoce como supresión del pensamiento, dejar de tener en la mente ciertas ideas. Como técnica de control mental, puede llegar a causar obsesiones.

Esto quiere decir que si pasamos todo el día tratando de eliminar de la mente la imagen de la ex pareja, no dejaremos de pensar en ella e incluso tendrá más presencia, lo que puede ocasionar daños a la salud emocional.

“Puedes llegar a cansarte si piensas siempre en algo. Intentar no hacerlo es lo que lo mantiene en nuestra cabeza”, explica el físico y psicólogo Wegner.

Ahora ya lo sabes, si quieres olvidarte de ese viejo amor, no te obligues a no pensarlo. Deja que todo fluya, haz tu vida de manera normal y ten paciencia. El tiempo se encargará de que el recuerdo de esa persona se esfume por completo.

(Con información de Muy Interesante)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: