Secundarias, con más bullying homofóbico

Encuesta realizada a través de internet señala que 48% de profesores no hacen nada cuando hay burlas hacia jóvenes con orientación sexual diferente.

15/05/2012 12:39
AA

La secundaria es el nivel de estudios en el que se registra el mayor nivel de acoso o bullying escolar contra niños y adolescentes que tienen preferencias sexuales diferentes al resto del grupo. Este fenómeno, definido como bullying homofóbico fue medido por primera vez en México a través de una encuesta, cuyos resultados fueron difundidos este 15 de mayo en la Ciudad de México.

El estudio, realizado por organizaciones de la sociedad civil como Youth Coalition, Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS) y el portal de internet Foro Enehache, contó con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En esta investigación, llamada oficialmente Primera Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico, participaron mil 273 personas que se reconocieron como gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. En la investigación, realizada a través de una plataforma especial de internet, respondieron personas de las 32 entidades en las que se divide México.

En las preguntas se buscó identificar dónde y de qué forma sufren bullying los adolescentes y jóvenes con orientación sexual diferente. Se utiliza la palabra en inglés Bullyng porque este concepto abarca mucho más que la palabra acoso, incluye agresión, exclusión y victimización.

Secundarias agresivas

El 60 % de los hombres y mujeres de México que participó en la encuesta dijo que sufrió agresiones y discriminación en la secundaria; el 20% dijo haber experimentado ataques en la primaria, y el 18 % en la preparatoria y sólo el 2 % fue discriminado o agredido en la universidad por ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero.

“Estos datos nos sirven como plataforma para promover acciones que eviten este tipo de agresiones, sobre todos si se piensa que las escuelas deberían de ser un espacio para potenciar la tolerancia entre las personas y no para subrayar la discriminación”, indicó al presentar los resultados Roberto Pérez Baeza, integrante de la Coalición de Jóvenes por la Educación y la Salud Sexual (COJESS).

En este estudio se incluyeron personas desde los 12 años de edad y es una encuesta que se realizó simultáneamente en China, por organizaciones también de activistas. Los resultados de China se publicarán próximamente.

Otros resultados que son interesantes incluyen la indiferencia o complicidad de muchos maestros en el acoso por homofobia.

“Los encuestados declaran que el 48 % de los profesores no hacen nada cuando hay burlas o agresiones verbales hacia jóvenes con orientación sexual diferente; el 25 % de los maestros no se percataba de estas agresiones; sólo el 12% llamaba la atención a los agresores y un porcentaje cercano al 10 % incluso participaba en las burlas”, explicó Ricardo Baruch, de la Youth Coalition.

Más datos informan que dos de las principales causas por las que son discriminados los miembros de la comunidad gay en las escuelas son: en primer lugar por no practicar ciertos deportes, como el futbol, y en segundo lugar por el tipo de amistades que tienen, por ejemplo hombres que tienen muchas amigas mujeres o mujeres con muchos amigos hombres.

“Desafortunadamente en México existe un ambiente en el que no sólo se tolera sino que incluso se fomenta la homofobia como si se tratara de algo bueno, como un mecanismo correctivo hacia los adolescentes y jóvenes que tienen otra orientación sexual. Esto desde luego genera impunidad”, indicó el responsable del programa de atención a pacientes con VIH, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ricardo Hernández. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: