Sedantes aumentan riesgo de neumonía

Los inhibidores de dolor como halcyon y xanax aumentan hasta un 23% el riesgo de fallecer a causa de una neumonía, dice estudio.

10/12/2012 3:04
AA

Los pacientes que toman los sedantes conocidos como benzodiazepinas podrían tener un mayor riesgo de desarrollar una neumonía, señalan investigadores del Departamento de Imágenes de Neurociencia Wellcome del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres.

De acuerdo con su investigación, los sedantes como Halcyon, Librium, Valium y Xanax, que son recetados para combatir ansiedad, epilepsia, espasmo muscular e insomnio no sólo podrían conducir a una neumonía sino a la muerte a causa de la misma enfermedad.

“Nuestro estudio pone en duda la seguridad de los medicamentos de benzodiazepina en el contexto de la infección. Si bien se necesitan estudios adicionales, este análisis inicial sugiere que la exposición a las benzodiazepinas puede aumentar el riesgo de desarrollar neumonía o de muerte por neumonía”, señaló el doctor Robert Sanders, autor del estudio y asociado de investigación clínica del Departamento de Imágenes de Londres.

El especialista indicó que es posible que este descubrimiento promueva más estudios al respecto, con grupos de control.

Los investigadores trabajaron con expedientes clínicos de pacientes que habían tenido neumonía entre 2001 y 2002, y descubrieron que las benzodiazepinas fueron relacionadas con un riesgo de 54% para desarrollar neumonía. Específicamente, diazepam (Valium), lorazepam (Ativan) y temazepam (Restoril) fueron los fármacos asociados con el aumento en el riesgo.

Según los investigadores, el riesgo de fallecer un mes después de un diagnóstico de neumonía era de 22% por encima de lo normal entre las personas que tomaban benzodiazepinas. (Con información de MedlinePlus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: