Sedendarismo, causa problemas a la salud

El estilo de vida y las nuevas tecnologías han hecho que el ser humano tenga más comodidades y con ello realice menos esfuerzos físicos.

10/11/2013 3:32
AA
El sedentarismo es un obstáculo para lograr un equilibrio físico y emocional saludable ya que muchas de los hábitos del ser humano están condicionadas con el uso de la tecnología. Todo es más fácil cuando se usa un control remoto o trasladarse en auto aun cuando las distancias son cortas.
 
Esta estática física tiene graves repercusiones para la salud siendo uno de los principales riesgos de enfermedades crónicas causantes del 60 por ciento de las muertes prematuras cada año. Este estilo de vida con poca actividad física, pone al organismo humano en una situación vulnerable ante padecimientos cardiacos, la obesidad, la diabetes mellitus o el cáncer.
 
“En la salud hay factores biológicos, sociológicos y psicológicos involucrados, no sólo es la ausencia de enfermedad, como lo dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino es el completo bienestar bio-psico-social, sin embargo, constantemente nos olvidamos de las capacidades biomotoras”, explicó Sofía Hernández Rodríguez de León, especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
Agregó que el sedentarismo se presenta principalmente en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas, en las clases altas y en círculos intelectuales; “las personas que más trabajan el cerebro se olvidan de su cuerpo”, advirtió.
 
¿Cómo medir la actividad física?
Una conducta sedentaria puede ser cuantificada a través de la unidad de medida MET o equivalente metabólico, que es la cantidad de oxígeno que una persona utiliza cuando está en reposo. Por lo tanto, conforme empezamos a realizar algunas actividades, se incrementa el MET que consumimos, es decir, la cantidad de energía que gastamos en comparación a si estuviéramos inactivos.
 
Se considera sedentaria a la persona que realiza actividades cuya intensidad sea menor a cuatro MET o menor a 25 minutos diarios de ejercicio para las mujeres; o menor a 30 minutos al día para los hombres.
 
La investigadora señaló que el haber realizado ejercicio en algún momento de nuestra vida no evita que podamos padecer alguna enfermedad crónica si posteriormente nos volvemos sedentarios.
 
Hoy en día el sedentarismo es un factor independiente de otras variables de riesgo evaluables, es decir, por sí mismo se considera un componente predominante para desarrollar diversas enfermedades. Por último, informó que “los gastos médicos de las personas activas son 30 por ciento más bajos que los de las inactivas”.
 
¿Cómo ayuda el ejercicio?
Contra el sedentarismo. La OMS recomienda mantenernos activos a través del ejercicio, utilizar la bicicleta en lugar del automóvil, realizar tareas domésticas o ciertas actividades como el baile.
 
Beneficios a la salud. El ejercicio ayuda a mejorar las capacidades respiratorias y cardiovasculares, disminuye el riesgo de enfermedades no trasmisibles, depresión y el deterioro cognitivo.
 
Actívate. 30 minutos de actividad moderada al día o realizar caminatas vigorosas es suficiente para tener una buena calidad de vida. Esto se puede hacer durante 10 minutos 3 veces al día.
 
Consecuencias. La ausencia de actividad física aumenta dos veces el riesgo de padecer alguna enfermedad coronaria y es un factor predominante para desarrollar diabetes mellitus hasta en 50 por ciento.
 
Los riesgos del sedentarismo
Un riesgo latente. Con el sedentarismo baja la actividad metabólica, se acumula grasa en las arterias, aumenta el tejido adiposo y se presenta obesidad, ateroesclerosis y envejecimiento prematuro.
 
A moverse todos los días. En el aparato locomotor los efectos del sedentarismo son la pérdida de masa muscular, la flexibilidad de tejidos blandos, la sarcopenia, la osteoporosis y la falta de movilidad.
 
La actividad física sí ayuda. En el sistema nervioso, el sedentarismo provoca disminución en la producción de neurotransmisores, un incremento de lentitud, mayor riesgo de lesiones, irritabilidad y cansancio. (Con información de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: