Sedentarismo aumenta riesgo de enfermedad renal

Investigadores encontraron que el sedentarismo, aumenta en un 20% el riesgo de padecer enfermedad renal crónica.

22/10/2015 8:57
AA

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah, reveló que ser sedentario aumenta el riesgo de padecer enfermedad renal crónica además de que puede provocar otro tipo de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.

Los investigadores explicaron que aunque ya era sabido que el sedentarismo se asociaba a ciertos padecimientos crónicos, no estaba muy claro sobre su influencia en la enfermedad renal crónica.
 
Para entender esta relación, Dominique Ferranti, Srini Beddhu y su equipo de colaboradores, midieron la intensidad y duración de las actividades física que realizaban 5,973 adultos.
 
Los resultados mostraron que cada 80 minutos/día (tomando de base que la persona está despierta 16 horas al día), de aumento en la duración del sedentarismo se asocia con un 20% más de probabilidad de enfermedad renal crónica.
 
Cabe decir que esta asociación, fue independiente de la actividad física moderada/vigorosa, la demografía, la enfermedad arterial coronaria, la insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad pulmonar y las limitaciones de movilidad.
 
Así mismo, el investigador Beddhu declaró que esta relación, se mantuvo después de considerar la diabetes tipo 2, la hipertensión y la obesidad.
 
“El comportamiento sedentario, que no es la mera falta de actividad física moderada/vigorosa, es probable que sea un factor de riesgo independiente para la enfermedad renal crónica”, indicó.
 
Por otra parte, señaló que aún tiene que probarse que el sedentarismo afecta la progresión de la enfermedad crónica renal, para que se comiencen a realizar intervenciones dirigidas a la conducta sedentaria y así evitar daños renales.
 
(Con información de Infosalus) 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: