Sedentarismo aumenta riesgo de mal renal

Estudio encontró que el daño causado por estar sentado puede ser contrarrestado con ejercicio vigoroso en el caso de los hombres.

09/10/2012 3:58
AA

 De acuerdo con un hallazgo publicado en la American Journal of Kidney Diseases, las personas que pasan cuando menos dos horas continuas sentadas, aumentan el riesgo de presentar enfermedad renal.

El estudio fue realizado en cinco mil 600 personas entre 40 y 75 años, y se llevó un registro de la cantidad de ejercicio que hacían y el tiempo que pasaban sentados.

Se encontró que las mujeres que pasaban sedentarias tres o menos horas diarias, tenían 30% menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que las que pasaban sentadas más de ocho horas al día.

En los hombres la protección de pasar menos de dos horas sentados fue del 15%, frente a quienes estaban sentados ocho o más horas.

El estudio también encontró que los hombres que pasaban mucho tiempo sentados, pero que hacían actividad física con regularidad, tenían 30% menos probabilidades de desarrollar enfermedad renal crónica que los que estaban sentados mucho tiempo y eran inactivos, pero las mujeres no se vieron beneficiadas por este factor.

“Actualmente, no se sabe cómo el tiempo de sedentarismo o la actividad física impactan directamente la salud de los riñones, pero estar menos tiempo sentado y hacer más actividad física se asocia con un aumento en la salud cardiovascular a través de mejoras en la presión arterial, el colesterol, el metabolismo de la glucosa y la salud de las arterias”, señaló en un comunicado de prensa de la revista el investigador líder, el doctor Thomas Yates, de la Universidad de Leicester, en Inglaterra.

Con estos datos, los expertos pudieron concluir que para los hombres es más importante contrarrestar las horas de sedentarismo con ejercicio vigoroso, mientras que las mujeres deben evitar pasar muchas horas sentadas, aunque según Yates no se logró demostrar una relación causal.(Medline)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: