Sedentarismo causa 6% de muertes en el mundo

La inactividad física es considerada como un importante factor de riesgo para desarrollar enfermedades no transmisibles, señala estudio.

05/04/2013 3:45
AA

El sedentarismo está considerado como el cuarto factor de riesgo en las enfermedades no transmisibles, además de que se le atribuye el 6% de las muertes en el mundo, según informa la Fundación Española del Corazón (FEC), en el marco del Día Mundial de la Actividad Física y del Día Mundial de la Salud.

“La práctica de actividad física es una de las medidas de prevención para luchar contra la hipertensión y las enfermedades del corazón”, señala el doctor Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardíaca de SEC.
 
En publicaciones como American Journal of Public Health y realizados por el departamento de Epidemiología de la Universidad de Minnesota, se explica que analizar la actividad física y la presión arterial de casi 4 mil adultos entre 18 y 30 años, se demostró que los participantes que hacían ejercicio disminuyeron en un 17% el riesgo de sufrir hipertensión arterial.
 
El objetivo del Día Mundial de la Actividad Física es que todos realicen 30 minutos, al menos de actividad física al día, practicando algún deporte o cambiando la rutina diaria, como caminar o usar las escaleras en vez del elevador.
 
Además de la inactividad, existen más factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, evitando simplemente el consumo de sal y con 30 minutos de ejercicio al día.
 
Debido a los malos resultados de esta patología y con el incremento en los índices, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió dedicar el Día Mundial de la Salud a la hipertensión, con el fin de que se reduzcan los infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (ACV).
 
“Un aspecto relevante para controlar las cifras de presión arterial es la reducción de la ingesta de sal. La OMS recomienda un consumo máximo de cinco gramos al día, mientras que en España se consumen 10 gramos en promedio”, advierte Galve.
 
Según el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, cada año 2.3 millones de personas fallecen por complicaciones relacionadas con la sal.
 
“Poco a poco los países se están dando cuenta de este problema y están incorporando campañas de reducción en el consumo de sal, como la que está llevando a cabo desde 2010 la AESAN, aun así el problema radica en la cantidad de sal que ya contienen los productos envasados, cerca del 80% de la ingesta diaria”, agrega Galve.
 
“Los ciudadanos pueden aplicar medidas como cocinar sin sal, quitar el salero de la mesa y comprar los reducidos en sal, bajar al consumo de alcohol, evitar el tabaco y seguir una dieta saludable”, finalizó el experto. (Con información de Europa Press)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: