Sedentarismo causa principal de obesidad

No hacer ejercicio daña más que el alto consumo de calorías, señala especialista.

21/04/2014 8:28
AA

Las campañas actuales contra el sobrepeso y la obesidad han colocado el mayor énfasis en que las personas vigilen la cantidad de calorías que consumen, pero esto no sirve de nada si no se combate el terrible sedentarismo en todos los grupos de la población. Si la gente no se activa físicamente no puede tener un buen balance entre el consumo y gasto de energía, comentó en entrevista con SUMÉDICO la nutrióloga de la Selección Mexicana de Futbol, Beatriz Boullosa.

Licenciada en Nutrición por la Universidad Iberoamericana, egresada con grado de excelencia académica y miembro del Colegio Americano de Medicina del Deporte. Beatriz Boullosa, fue una de las encargadas de revisar el documento llamado Postura del Colegio Mexicano de Nutriólogos sobre alimentación y actividad física para la prevención de enfermedades crónicas.

En ese documento se señala, por primera vez, que las estrategias de salud preventiva en nutrición están incompletas si sólo se atiende el problema del exceso en consumo de calorías.

“Me involucré en ese trabajo porque me invitó la que en ese entonces era la Presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Ana Bertha Pérez Lizaur. El objetivo de este documento era que en el área de la nutriología empezáramos a enfocarnos, no solamente en la alimentación sino también en la actividad física, que es un tema que se suele olvidar, cuando es una parte fundamental del balance energético”, indica la también presidenta de la Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND)

“La postura del Colegio es que las recomendaciones en cuanto a actividad física que ya han establecido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) son las mismas que se impartan aquí en México a todos los mexicanos para que estemos conscientes de que debemos incorporar el ejercicio todos los días de nuestra vida”.

Ambiente obesigénico
La nutrióloga Beatriz Boullosa afirma que el ejemplo de los deportistas, como los miembros de la Selección Mexicana de Futbol, puede estimular en muchas personas el iniciar proyectos de activación física, pero aclara que no sirve de nada el tener un buen discurso o un buen ejemplo si en el entorno social cercano no hay espacios o infraestructura para realizar activación física.

“No funciona hablar y promover la actividad física sino es acompañado de acciones. Decirle a los mexicanos muévete, actívate, sin darles los espacio, sin darles los conocimientos o la diversión para hacerlos no sería efectivo. Hay esfuerzos que se hacen para integrar a la familia de manera gratuita y además hay que darles información. Ese tipo de acciones son las que funcionan”, indicó.

Beatriz Boullosa afirma que, a título personal, ha apoyado campañas comerciales que promueven este tipo de acciones, porque está convencida de que hay acciones muy sencillas que pueden hacer que la gente realmente se active.

“Es algo tan sencillo como abrir espacios públicos donde haya música para que la gente baile o abrir espacios donde hay diferentes opciones para diferentes miembros de la familia, bicicletas, patines o zonas para jugar con tus perros. Se necesita que trabajen juntos el gobierno, las empresas y la sociedad para crear estos espacios y las condiciones para que la gente se mueva, más allá de los mensajes en medios masivos”, agregó.

Desde el punto de vista de la nutrióloga de la Selección Mexicana de Futbol, no es necesario que las personas manejen tablas numéricas que les digan cuánta actividad física corresponde al consumo de cuántas calorías, pues el indicador más eficaz de que se está entrando en sobrepeso u obesidad es justamente nuestra composición corporal.

“La realidad es que los mexicanos no estamos gastando suficientes calorías. Las cifras de sedentarismo son terribles y esas cifras de sedentarismo nos han llevado a tener las terribles cifras de obesidad y sobrepeso en todos los grupos de población, en niños o adultos”, dice a SUMÉDICO.

“Algunos dicen que no estamos gastando suficientes calorías, la realidad es que no, la realidad es que los niños, que deberían ser los que más se mueven, no lo hacen porque están pasando muchas horas frente a una pantalla, una computadora o una tablet y no sólo están teniendo problemas de peso, obesidad y diabetes sino que además se están perdiendo de los grandes beneficios que da la actividad física, que oxigena nuestro cerebro, que nos permite estar más alertas, que nos da una mejoría de calidad de vida en todos los aspectos y no únicamente en el aspecto físico. Creo que este es un ejercicio personal que todos deberíamos hacer y que todos vamos a encontrar la respuesta sin complicación”, agrega.

La especialista en nutrición y deporte dice que todos debemos hacer conciencia de que las calorías no se gastan solas sino que hay que hacer esfuerzos físicos para ocuparlas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: