Sedentarismo, principal causa de obesidad

Según datos del IMSS, en México el 88 por ciento de mujeres y el 74 por ciento de hombres no realizan una actividad física.

21/06/2011 11:37
AA

El sedentarismo se ha convertido en una de las principales causas de obesidad en México, así lo revelan  datos de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al establecerse que el 88 por ciento de las mujeres y el 74% de los hombres no hacen ejercicio o tienen una actividad física mínima.
 
Así, demás de los malos hábitos alimenticios como el alta ingesta de azúcares, grasas y harinas aunado al poco consumo de agua,  el sedentarismo representa un grave problema de salud pública, por lo que la preocupación adicional de las autoridades médicas es lograr que los mexicanos hagamos ejercicio.
 
Esto sobre todo porque la obesidad puede ser un factor de herencia; las estadísticas del IMSS apuntan que un niño tiene 40% de probabilidad de ser obeso si alguno de sus padres lo es,  y asciende a un 80% sin ambos padres lo son.
 
Con el impulso al ejercicio, en el Seguro Social se pretende que las personas logren disminuir de peso y, con ello, evitar diversos riesgos de la obesidad y el sobre peso, como son:
 

  • Enfermedades cardiovasculares, en particular infartos y derrames cerebrales que ya constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo
  • Diabetes, que se ha transformado rápidamente en una epidemia mundial, la OMS calcula que las muertes por diabetes aumentarán en todo el mundo en más de un 50% en los próximos 10 años.
  • Aparato psicocomotor y en particular la artrosis.
  • Cánceres como los de endometrio, mama y colon.
  • La obesidad infantil se asocia a una mayor probabilidad de muerte prematura y discapacidad en la edad adulta.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: