Seguirá comida “chatarra” dentro de aulas

En la aprobación de la ley antiobesidad sólo se restringió la venta y la publicidad dentro de los planteles, pero los alumnos la podrán llevar.

05/11/2010 1:01
AA

Luego de que el Senado de la República aprobara la llamada ley antiobesidad, pero sin prohibir el consumo de “comida chatarra” en el interior de las escuelas, las reacciones no se hicieron esperar y así el panista Guillermo Tamborrel, por ejemplo, afirmó que de haberse prohibido el consumo en los colegios se habría generado un verdadero cambio en los hábitos alimenticios de la población infantil.

Cabe recordar que en la reforma sólo se restringió la venta y la publicidad dentro de los planteles. El dictamen se aprobó con 71 votos a favor, cero abstenciones y sólo el voto en contra de Tamborrel.

La ley prevé multas de 12 mil a 16 mil salarios mínimos (de 689 mil a 919 mil pesos) a quienes hagan caso omiso de las prohibiciones para la venta y publicidad de chatarra en escuelas.

La reforma establece que deberán instalarse bebederos en escuelas, cuyo servicio será gratuito y se garantizará que funcionen con filtros y agua potable. Además, que se privilegie la realización de actividades físicas.

En la información al consumidor, los productos deberán contener datos de su valor nutricional, contenido calórico, ácidos grasos, saturados, ácidos grasos translípidos, colesterol, contenido energético, sodio, hidratos de carbono, fibra dietética, azúcares y edulcorantes; deberán mencionarse los ingredientes que se hayan utilizado en cada tipo de presentación.

En su intervención en tribuna, Tamborrel expresó que el Senado había sido “doblegado”, en relación con los intereses en torno a la ley. El coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, coincidió con el panista.

El miércoles, la reforma fue frenada debido a que los cambios introducidos prohibieron la publicidad en escuelas y en centros deportivos, lo que para algunos fue “un exceso”, pues podría afectar a los estadios y campos de futbol.

Ayer las comisiones unidas de Salud y Estudios Legislativos Segunda matizaron y circunscribieron la prohibición a los planteles escolares. (Con información de El Universal)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: