Seguridad sanitaria en Juegos Olímpicos

Reglas que se siguen en La Meca, visitada al año por millones, modelo a seguir para evitar propagación de enfermedades en Juegos Olímpicos.

16/01/2012 5:19
AA

Siempre que se esperan aglomeraciones de personas, como sucede con eventos musicales, religiosos o deportivos, como será en los próximos Juegos Olímpicos Londres 2012, que se realizarán a partir del 27 de julio de este año, se consideran las posibilidades de tener problemas de salud pública.

De acuerdo con un especial publicado en la revista Lancet por científicos de la Universidad de Zurich, estampidas humanas y lesiones por aplastamiento, han cobrado en los últimos 30 años más de 7.000 muertos y 14.000 heridos; de cerca sigue el riesgo de muerte cardiovascular en actos vinculados a estrés emocional intenso, como es el caso de unos Juegos Olímpicos.

Es por eso que científicos de la Universidad de Zurich, encabezados por Robert Steffen, proponen que en los Juegos Olímpicos de Londres se adopten las medidas de seguridad sanitara que desde hace años se siguen en La Meca, lugar que recibe millones de visitas al año y especialmente en el mes de du l-hiyya, el que corresponde a la peregrinación, cuando llegan a tener tres millones de visitantes.

 Los expertos realizaron un documento en el que piden se preste atención a:

  • Asesoramiento sobre los peligros del calor
  • Uso del aire acondicionado para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con las altas temperaturas
  • Seguimiento del público y los cambios estructurales en tiempo real para reducir el riesgo de estampidas

A La Meca, llegan personas de 183 países, unos 200 mil vienen de países pobres con difícil acceso sanitario, a eso se auna el hacinamiento y los cambios de temperatura; es por eso que las acciones implementadas por las autoridades saudíes podrían servir de referencia para los organizadores de eventos deportivos tan grandes e importantes como los Juegos Olímpicos.

Ziad Memish, miembro del Ministerio de Salud saudí, que intervino en el especial publicado por la revista The Lancet sobre la seguridad sanitaria en las grandes aglomeraciones de personas, explica que de manera periódica se recomienda se apliquen las vacunas necesarias, además de que se toman medidas alimentarias e hídricas, incluso se construyó una terminal especial en el aeropuerto internacional de Jeddah para los peregrinos.

En 1985 vivieron un momento clave, cuando se dieron 2.000 casos de golpes de calor y más de 1.000 muertes en días; desde ese momento las medidas sanitarias que aplican han tenido gran efectividad, pues han logrado detectar casos como el del brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) de 2003 o la pandemia de la gripe aviar de 2009.

Cerca de los centros de peregrinación hay 141 centros de atención primaria y 24 hospitales con cinco mil camas, de las cuales, 500 pueden atender estados críticos.

Las medidas saudíes de seguridad sanitaria se han aplicado en actos tan importantes como la toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, donde se dieron cita cerca de un millón de personas. (Con información de elmundo.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: