Seguro Popular atenderá a enfermos de hepatitis

La SSA asumió el compromiso de abrir atención universal para pacientes con hepatitis C, así como avanzar en la vacunación de la hepatitis B.

19/05/2010 1:36
AA

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, se comprometió ampliar la cobertura del Seguro Popular en favor de personas con Hepatitis C, toda vez que esta enfermedad registra un significativo crecimiento tanto en morbilidad como en mortandad, destacándose que en la actualidad se calcula que 1.5 millones de mexicanos se encuentran contagiados con este virus.

Lo anterior en el marco del simposium por el Día Mundial de la Salud Hepática, donde se destacó que esta enfermedad es curable hasta en 80 por ciento, pero que no es posible atender a las persionsa afectadas debido a las restricciones en el acceso al tratamiento en el clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena e incluso en los institutos de la misma SSA.

Lo anterior deriva en que en las familias donde uno de sus integrantes padezca Hepatitis C se enfrente una severa crisis económica, pues el costo de los tratamientos para esta enfermedad varían de 160 mil pesos al año, en caso de detectarse de forma temprana, hasta los 300 mil, en casos avanzados.

Pero en caso de que sea posible un trasplante de hígado, el costo por intervención se incrementa en más de 600 mil pesos, además de que debe esperar a ser candidato para poder ser trasplantado y haya disponibilidad de órganos sanos.

En este contexto, durante su video conferencia Córdova Villalobos destacó: “Es por ello que seguiremos avanzando en la detección oportuna de esta enfermedad y seguiremos, dentro de las posibilidades económicas de la cobertura universal que el presidente Calderón nos ha instruido, ir también avanzando en la detección oportuna y en el tratamiento de sus enfermos con Hepatitis C”.

El responsable de la salud de los mexicanos manifestó su reconocimiento a organizaciones civiles como FundHepa, Civitas y Voces Frente a la Hepatitis C, por su labor tanto a favor de la prevención de este padecimiento como en el respaldo para aquellos pacientes que requieren para sobrevivir de un traspalnte de hígado, “situación que afortunadamente en nuestro país comienza a darse de manera mucho más frecuente con muchísimos más éxitos”.

Destacó: “Sólo a través de la participación ciudadana, de las organizaciones, de las fundaciones, del gobierno, de las academias, de las universidades y de toda la sociedad civil, vamos a poder hacer un cambio en la cultura de la salud por nuestra país y vamos a poder tener mayor inversión en áreas de prevención, para tratar verdaderamente de tener una vida mucho más saludable, una vida con mayor calidad”.

Por su parte, en entrevista con SUMEDICO, el presidente de la Fundación Civitas e integrante de la organización Voces frente a la Hepatitis C, Gerardo Villavicencio Obregón, destacó la importancia de que la atención a este padecimiento se incluya dentro del Seguro Popular, pues “en México no hay suficiente atención a esta enfermedad (…) estimaciones de del 1 millón 500 mil pacientes, el 48 por ciento no tiene seguridad social, y de quienes lo tienen, el 80 por ciento no está diagnosticado, en primer lugar porque no tenemos programas de detección, en segundo porque es muy difícil acceder a estos programas”.

Y puntualizó: “Hay escasez de tratamientos, en el Siglo XXI en el área de gastroenterología, casi el 90 por ciento de sus pacientes son de Hepatitis C, pero fuera de este hospital, ninguno otro en el IMSS; en cuanto al ISSSTE, sólo en el 20 de Noviembre (…) Son escasos los protocolos y no atienden ni al 1 por ciento de los infectados, y el costo es muy caro”.

Por ello, insistió, la importancia de la cobertura universal: “Aquí es un llamado para todas las entidades federativas, por eso estamos revelando estados con mayor prevalencia es la zona fronteriza, Baja California Norte, Chiahuahua, Sonora, estados centrales como Querétaro, no estamos inventándolos, solo referenciando y es donde el Seguro Popular debe de tener una función y utilidad”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: