Seguro Popular debe cubrir hemofilia

Pacientes sin seguridad social reciben tratamientos anticuados, que están prohibidos en países en desarrollo al representar el riesgo de contagios.

28/04/2010 12:57
AA

La Federación de Hemofilia de la República Mexicana solicitó a la Secretaría de Salud que se haga efectiva la inclusión de esta enfermedad dentro del Seguro Popular, pues actualmente existen pacientes que no cuentan con Seguridad Social y son tratados en hospítales privados con tratamientos anticuados, de hace 35 ó 40 años, que están prohibidos en otros países como España, al existir el riesgo de contacio de enfermedades, como el Virus de Papiloma Humano, VIH/Sida y Hepatitis C, entre otras enfermedades relacionadas a virus y bacterias.

En conferencia de prensa, el presidente de dicha organización, Carlos Gaitán Fitch, destacó que la hemofilia en México ha tenido un considerable incremento, pues en 2001 el registro oficial era de 2 mil 118 casos y para 2009 subió a 4 mil 593, la tasa de prevalencia actual es de un caso por cada 5 mil nacimientos de niños vivos.

Del total de casos actuales, apuntó, 1, 500 carecen de servicios en el IMSS, ISSSTE, Pemex o cualquier otra institución, destacándose que los más afectados son los niños debido a las hemorragias, los intensos dolores en articulaciones y grandes inflamaciones, que los acompañan hasta la adolescencia o edad adulta y muchos de ellos desisten de acudir a los nosocomios privados donde son atendidos pues no ven mejora alguna, “pues consideran que de sufrir en hospitales, mejor soportan los dolores en sus casas”.

A lo anterior se suman los riesgos de recibir tratamientos anticuados, los cuales “no resuelven a cabalidad las hemorragias, obligan a que sean únicamente en el hospital que se van a aplicar y no resuelven a cabalidad las hemorragias, es decir pueden controlarla en un 95 por ciento, pero queda una hemorragia que finalmente termina por hacerse grande y vuelve a quedar el problema como desde el principio”.

Estros tratamientos, explicó, se basan en la aplicación de sustancias plasmáticas provenientes de la sangre donde no se cubre el 100 por ciento de garantía de que no cuenten con virus, de ahí los riesgos de contraer enfermedades graves.

En contraparte, en las instituciones del Seguro Popular sí se cuentan con tratamientos con mayor garantía y eficiencia, que permiten a los menores, adolescentes e incluso adultos con hemofilia contar una mayor calidad de vida.

Carlos Gaitán Fich precisó que desde el año 2005 se hizo la petición formal para el ingreso de la hemofilia dentro del cuadro de enfermedades atendidas dentro del Seguro Popular; sin embargo, en 2007 estaba a punto de concretarse, pero se registró un cambio en la administración y se canceló este proceso.

Ante esta situación, la Federación de Hemofilia procedió a realizar acuerdos con los gobiernos de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y Yucatán, en los cuales se brinda ya seguridad social a 150 pacientes con dicho padecimiento.

Sin embargo, puntualizó, ante el incremento de la enfermedad en todo el país, es necesario que la atención de la hemofilia dentro de la seguridad social y esperan se haga efectiva en este año.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: