Seguro Popular en Ciudad Juárez está en crisis

El 40% de los pacientes son personas heridas por arma de fuego, su atención no está contemplada en el esquema básico.

15/07/2010 1:41
AA

Las personas que llegan al hospital General de Ciudad Juárez, lesionadas con arma de fuego, están provocando una crisis económica, porque este tipo de curaciones no están contempladas dentro del Seguro Popular, señaló el director del programa, Manuel Chávez.

Del total de pacientes atendidos en el centro hospitalario, el 40% son personas que fueron atacadas con arma de fuego y tendrían que pagar por recibir la atención médica, pero al no ser así, el gasto lo absorbe el estado.

A esto se une la falta de hospitales públicos en Ciudad Juárez, lo que provoca un problema de saturación de pacientes en clínicas estatales, son derechohabientes del Seguro Popular, esquema que puso en crisis el sistema de salud por la excesiva demanda.

Esta semana, el secretario de Salud, José Ángel Córdoba, anunció que se tienen afiliadas 110 mil personas en el Seguro Popular, dentro del programa de rescate federal a Ciudad Juárez, pero más de la mitad de los afiliados no tiene acceso al servicio por falta de hospitales y personal médico.

Otro problema es que muchas enfermedades no están incluidas en el esquema de atención del Seguro Popular, muchos pacientes no son atendidos, pero cuando son hospitalizados se les tienen que hacer las curaciones, estos costos los absorbe el estado.

Esta semana, el esquema colapsó  luego que la federación tardó en radicar en el estado 160 millones de pesos del Seguro Popular, por la afiliación masiva.

Esto no debería suceder, ya que el esquema del Seguro Popular es autosustentable, pues a mayor afiliación hay mayores recursos, pero estos se tardan en llegar a la entidad, quizá por problemas burocráticos, comentó Chávez.

El funcionario estatal estimó que son cuatro factores fundamentales los que han puesto en crisis este esquema de salud pública aplicada de manera emergente en Ciudad Juárez: el rezago en la liberación de recursos por parte del Gobierno Federal; las tarifas en los costos de atención establecidas no están actualizadas; la cobertura del Seguro Popular cubren solo el 85% de las afecciones más frecuentes y  la violencia casi el 50% de pacientes en urgencias son personas heridas de bala.

(Con información de Excélsior)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: