Seguro Popular puede beneficiar a migrantes

Secretario de Salud señala que se estudia la manera de dar servicios de salud a los indocumentados.

05/10/2010 3:32
AA

GUANAJUATO.- La nueva Ley de Salud en Estados Unidos abre la posibilidad de que se estudie cómo puede aplicarse el Seguro Popular para brindar seguridad social a los migrantes.

Así lo reveló el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, al explicar que se han abierto expectativas, a mediano o largo plazo, para que con el Seguro Popular México pueda garantizar su atención médica a los residentes norteamericanos; a cambio, podría ser posible que a través de las clínicas comunitarias de Estados Unidos se ofrezcan servicios de salud a los migrantes.

Actualmente, apuntó, se está a la espera de las modificaciones a la Ley de Salud en EU, “y el Medicare se pudiera pagar en México, entonces de ahí podríamos agarrar una veta para nosotros allá decirles nosotros también queremos apoyo” y entonces pedir el respaldo para los servicios médicos a nuestros paisanos.

A este respecto, el titular del Seguro Popular, Salomón Chertorivski  comentó: “Estamos platicando a raíz de la reforma de salud del presidente Obama qué retos representa para acercarnos en estos elementos de política pública que nos permitan atender a nuestros paisanos y estamos en esa reflexión y vamos a ver a qué conclusiones llegamos”.

Lo anterior es independiente de las acciones que realiza ya el gobierno mexicano con las autoridades de la Unión Americana para facilitar la atención médica de los migrantes, donde no interviene el Seguro Popular: “Como tenemos (México y Estados Unidos)  más espacios de información, si se detecta a un paisano nuestro en una de las clínicas comunitarias esos deben ser los temas a dialogar y pensar para el futuro”.

Salomón Chertorivski recordó que el objetivo de la Ssa es llegar a la cobertura universal el año próximo, “y en este esperamos que los migrantes mexicanos en Estados Unidos si así lo desearan tengan el derecho a afiliarse”.

Aclaró que los migrantes no son afiliados en Estados Unidos, porque la ley no lo permite, sino que a través de las ventanillas de salud instaladas en los consulados se les proporciona un  pre-registro y, a través de este, sus familiares pueden afiliarse en México.

El comisionado de Salud estableció que un número importante de los 6 millones de connacionales  que  actualmente no cuentan con atención médica en Estados Unidos, ya tienen este derecho en México: “sus familiares ya  tienen el seguro popular, se tiene que hacer un cruce de información, porque tienen registrado si es familiar de migrante”.

A pregunta expresa, refirió que actualmente en el Seguro Popular se encuentran afiliados 40 millones de  mexicanos y  se espera llegar a la cobertura  universal en alrededor de 49 millones, para lo cual en 2011 se prevé un crecimiento en el presupuesto de 12.7 por ciento, es decir de alrededor de 60 mil millones de pesos sólo para este programa.

Precisó que el sistema de seguridad social en su conjunto (IMSS, ISSSTE y Seguro Popular)representa un valor de 140 mil millones de pesos, “con eso estaríamos en suficiencia para alcanzar la cobertura universal”, sostuvo.

Finalmente, Salomón Chertorivski apuntó que el objetivo no es sólo alcanzar la cobertura universal, sino que el Seguro Popular ofrezca a sus afiliados más, mayores y mejores servicios médicos, por lo que para 2011 se espera incluir la atención a enfermedades crónicas, como el cáncer de testículo, hemofilia, cardiovasculares como infarto al miocardio.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: