Seguro recibir quimio en embarazo

Estudio encontró que es más riesgoso para el bebé inducir un parto prematuro que tomar quimioterapia entre la semana 14 y 35 del embarazo.

13/02/2012 1:11
AA

 Ahora cada vez es más común que las mujeres se embaracen más tarde, y esto eleva el riesgo de presentar un cáncer durante su periodo de gestación. Ante esta situación muchas retrasaban el tratamiento, optaban por un aborto o por un naciemiento prematuro, pero esto ya no tiene que ser así.

Es verdad que la quimioterapia altera al cuerpo humano, pero luego de varios estudios, la revistaThe Lancet, publicó que aún durante el embarazo la mujer puede recibir este tratamiento a partir del segundo trimestre, pues de esta manera ya no se altera el bienestar del feto.

De acuerdo con el estudio, el cáncer afecta cada año a dos mil mujeres embarazadas, y de acuerdo con el doctor Frédéric Aman del Leuven Cancer Institute en Bélgica, quien dirigió el estudio en donde siguieron a 70 niños cuyas madres tomaron quimioterapia durante su embarazo, estos pequeños tuvieron niveles de inteligencia normales, función cardiaca, oido y salud promedio.

Mientras que por el contrario haber optado por partos prematuros indivaban un mayor riesgo para la salud del bebé.

Debido a que no hay riesgos para el bebé, el especialista señaló que lo mejor es no retrasar la quimioterapia y empezar a darla desde las 14 semanas de gestación y hasta tres semanas antes del parto, es decir hasta la 35.

Sin embargo, el estudio añade que se requiere un seguimiento a largo plazo de los niños para identificar si hay problemas de fertilidad o incremento del riesgo de cáncer debido a que la quimioterapia dañe el ADN. (Con información de 20 minutos)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: