Seis consejos para tener una buena postura

El 80% de los adultos tienen problemas de hombros o espalda por los malos hábitos al sentarse, dormir, hacer ejercicio o cargar cosas.

07/07/2011 8:13
AA

Ya sea por un problema físico o malos hábitos al sentarse, dormir, hacer ejercicio o cargar cosas, las posturas que adopta el cuerpo pueden traer a la larga problemas como dolores de espalda, hombros, rodillas o desgaste en las articulaciones. En entrevista para SUMEDICO el fisioterapeuta Daniel Harris Howard (*) habló de las consecuencias de las malas posturas y cómo corregirlas.

El cuerpo humano tiene una estructura entre huesos, la columna y los músculos que le dan una posición ideal en la cual cada articulación se relacionan y hay un equilibrio, si esta posición se mantiene hay una buena postura. Sin embargo, cuando una persona se encorva o se sienta mal rompe con la alineación natural y el equilibrio entre músculos y articulaciones, a lo cual el cuerpo se acostumbra y se hacen vicios en la postura.

“La que más sufre es la espalda, 80% de la población adulta tiene problemas de espalda por un mal hábito postural, lo importante es cuidar la alineación del cuerpo y mantenerla. Si estoy con una mala postura puedo también hacer un imbalance en las caderas, rodillas, tobillos o cuello y puedo generar algún problema o proceso de desgaste en las articulaciones. Todo el cuerpo trabaja en sincronía si algo está fallando de un lado, otra parte del cuerpo lo va a resentir, ya sea una lesión de cadera, rodilla o tobillo” explicó el especialista.

Harris Howard dice que para corregir una postura viciada primero hay que hacer conciencia de un mal hábito y activar los músculos que no trabajan por esa mala postura, puede ser con ejercicio pero esto con ayuda de un fisioterapeuta que evalúe que músculos están débiles, apretados o contracturados y desarrolle una rutina de ejercicios adecuada.

El también director del programa de fisioterapia de la Universidad del Valle de México compartió los siguientes consejos para mantener una buena postura:

  1. En la oficina, escuela, casa o en cualquier lugar donde se tenga que permanecer sentado, siempre se debe recargar la espalda en el respaldo de la silla y tratar de tener la cadera a 90 grados de las rodillas. “Si están muy abajo las rodillas de la cadera, meto mucha tensión en los músculos de la espalda y la empiezo a arquear se forza la postura se hace un vicio postural que a la larga provocará dolor de espalda”.
  2. En el caso de los niños que llevan mochilas muy pesadas, se debe valorar si en realidad necesitan todos esos libros e intentar hacer la carga más ligera ya que con el peso de la mochila los niños van agachados o se arquean para atrás lo cual no es natural. Lo ideal es quitarle peso a la mochila o intentar equilibrar cargas y llevar algo enfrente, también se pueden usar mochilas con rueditas que no tienen que ser cargadas.
  3. Cuando vas al supermercado, se debe hacer una distribución del peso al cargar las bolsas para evitar que la espalda se arqueé hacia el lado donde hay más peso, de esta forma los músculos trabajan de manera equitativa.
  4. Al agacharse a recoger algo debe ser doblando las rodillas y bajando todo el cuerpo como haciendo una sentadilla no doblando la cintura, de esta forma el esfuerzo lo hacen las piernas que son músculos muy fuertes y no la espalda.
  5. Para dormir lo mejor es una superficie firme que le brinde suficiente soporte al cuerpo. Si se duerme de lado se recomienda poner una almohada entre las piernas de este modo la cintura no gira tanto. Si, en cambio, se duermo boca abajo una almohada colocada bajo el abdomen ayudará a relajar los músculos de la espalda. Si por el contrario se duerme boca arriba entonces es preferible colocar la almohada bajo las rodillas para que no se arquee tanto la espalda cuando está en la superficie recta.
  6. Cuando se hacen abdominales no es necesario que se suba hasta arriba, con lograr colocar el cuerpo a 30 o 40 grados es suficiente para sentir el trabajo.

(*)Daniel Harris Howard,
Lic. En Fisioterapia
Director Nacional del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Valle de México.
daniel.harrish@uvmnet.edu


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: